La OPV de Aena podría asistir a cambios antes de ver la luz. Para empezar, por dentro. Porque el núcleo duro de accionistas que decidieron apoyar al gestor aeroportuario en su salida a bolsa, podría dejar de estar formado por Ferrovial y TCI. La explicación es sencilla: ambas compañías ofrecieron un precio por acción de 48.6 euros y 51.6 euros, respectivamente. Y tras comenzar el proceso de colocación del tramo minorista, la OPV sube de precio desde los 41-53 euros hasta los 43-55 euros, con lo que va a ser difícil que ambas compañías superen el corte, explican varias fuentes de la compañía citadas por Expansion
.

De hecho, estas mismas fuentes han mostrado su intención de que al menos Los March conserven su paquete de referencia. En el caso de que se de este escenario, existen otras alternativas como que las acciones de esos inversores (que sumarían un 13% del capital) podrían ser asignadas al tramo de inversores cualificados, en la medida en que haya un excedente de demanda. Un tramo que en total supone el 90% del capital frente al 9% de los minoristas y el 1% de los empleados. Además de esta opción, la compañía podría optar por meter las acciones en autocartera o venderlas en una segunda colocación pasados seis meses.  Por la parte de Ferrovial y TCI, en caso de que se queden fuera, podrán acudir a la OPV como cualquier inversor institucional siempre y cuando lo comuniquen de forma previa.

Calendario de la operación

A falta de semana y media para que la operación vea la luz, mañana se dará a conocer el precio máximo para el tramo minorista. Con este precio se conocerá el número mínimo de acciones que recibirá cada particular en función de las solicitudes realizadas. Y es que, dada la gran de manda que ha tenido la compañía, previsiblemente será necesario un prorrateo, a realizar sólo entre las solicitudes vinculantes.

El número a recibir por cada particular será el resultado de dividir 1.500 euros entre el precio máximo. Un día después - el miércoles 4 de febrero – empieza el plazo para realizar solicitudes vinculantes de títulos hasta el viernes. Y será el próximo 9 de febrero, dos días antes de la salida a bolsa, cuando se fije el precio definitivo de la OPV para adjudicar los títulos el día 10.