CaixaBank ha comunicado a la CNMV que con fecha de ayer Visa  completó el proceso de venta de Visa Europe y considerando el interés económico del Grupo CaixaBank en Visa Europe, participación clasificada como disponible para la venta, esta transacción supone el reconocimiento de una plusvalía bruta de aproximadamente 165 millones de euros (115 millones netos) en la cuenta de resultados consolidada del Grupo del segundo trimestre de 2016. 

Una noticia que hoy es recibida por la compañía con subidas de un 0,6% que le llevan a cotizar en los 2.,2460 euros. Sin embargo, a más largo plazo la lectura no es tan positiva en un valor que pierde un 28% en el año – -30% si no se tiene en cuenta el dividendo –  y que está en plena tendencia  bajista, según los Indicadores técnicos del valor



%%%Te avisamos si Caixabank cambia de fase de ciclo en bolsa|CABK%%%

Y es que, a la situación de los  bajos tipos de interés en la Eurozona y la creciente competencia de las compañías tecnológicas, las entidades tienen un factor más de incertidumbre: las elecciones españolas del próximo domingo. Tal y como expone Miguel Pinto, analista de XTB el valor “está en uno de los sectores más volátiles y, hasta el próximo domingo, seguirá siendo así. Caixabank no será la excepción por lo que, en caso de tener acciones, esperaría hasta el viernes (dando por hecho que no habrá Brexit) y empezaría a pensar en quitar la acción de cartera”. (Ver: Consultorio de bolsa

Pero ¿y si no estamos dentro? No podemos obviar que las fortísimas caídas sufridas a corto plazo han llevado al RSI a marcar sobreventa en niveles por debajo de 30 puntos. Si el precio rebota, el primer nivel de resistencia a batir son los 2,30 euros, anteriores mínimos anuales. Sin embargo, Caixabank seguiría metida en el canal bajista en el que lleva más de doce meses y del que no escapará hasta que supere los 2,60 euros.

Lo único a lo que nos podemos agarrar es a la posibilidad de que intente reaccionar justo desde los actuales niveles de precio, coincidiendo con la recta directriz que une los mínimos crecientes de 2009 y 2012. Pero que duda cabe que a no ser que las bolsas comiencen a rebotar con mucha fuerza el deterioro técnico del título es realmente preocupante, pues soportes no encontramos ya ninguno hasta los 2 euros y por debajo los mínimos de 2012 en los 1,60 euros. Veremos.