Caídas en las bolsas europeas a la espera del BCE

El Dax abre la sesión con un retroceso de un 0,55% hasta los 14.366 puntos, mientras que el CAC 40 se deja un 0,45% hasta los 6.421 puntos. El EURO STOXX 50 retrocede un 0,50% hasta los 3.768 puntos, mientras que en Londres el FTSE 100 abre con caídas de un 0,37%.

Las miradas se dirigen hoy a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que la institución presidida por Christine Lagarde aclare el camino del escenario de subidas de tipos. Por el momento, el mercado contempla dos subidas en verano, en julio y septiembre, de 25 puntos básicos cada una. No obstante, el recrudecimiento de las presiones inflacionistas ha aumentado la presión sobre el banco central, por lo que los inversores deberán estar muy atentos a la conferencia de la presidenta.

“Las expectativas del mercado sobre una subida de tipos esta semana son cercanas a cero, mientras que las subidas de 25 puntos básicos en julio y septiembre están totalmente en el precio, en línea con la reciente comunicación del BCE”, señalan los analistas de ING. “Sin embargo, los mercados están valorando un total de 130 puntos de endurecimiento para finales de año, lo que implicaría una subida de 50 puntos básicos en una de las cuatro reuniones restantes -después de la de junio- de este año”.

Hay que tener en cuenta además que si hoy es el turno del BCE, la próxima semana será el de la Reserva Federal estadounidense, una inmersa de lleno desde hace meses en una política de endurecimiento monetario. Por medio, mañana viernes se publicarán los datos de inflación de EEUU.

El mercado teme que la batalla de los bancos centrales contra la inflación acabe haciendo descarrilar el crecimiento económico. Sobre la mesa está el peor de todos los temores, que no es otro que una situación de estanflación, en el que el frenazo económico conviva con una inflación todavía elevada.

El jueves se publicarán pocas referencias macroeconómicas significativas en Europa, pero a última hora del miércoles, China publicó datos comerciales más fuertes de lo esperado, lo que sugiere un repunte de la segunda mayor economía del mundo al levantar sus estrictas medidas contra el Covid-19.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Las exportaciones chinas de mayo crecieron un 16,9% interanual, mucho más rápido que el crecimiento del 3,9% de abril, mientras que las importaciones aumentaron un 4,1% interanual, la primera ganancia en tres meses y en comparación con el crecimiento plano de abril.

Estos sólidos datos comerciales contribuyeron a que los precios del petróleo se estabilizaran en torno a los máximos de tres meses, ya que apuntaban a una recuperación económica en el mayor importador de crudo del mundo.

Por otra parte, los datos oficiales de la Administración de Información Energética de EEUU, también publicados ayer miércoles, mostraron una acumulación de poco más de 2 millones de barriles de crudo la semana pasada, pero las reservas de gasolina cayeron en 812.000 barriles, lo que indica la resistencia de la demanda de combustible durante el pico del verano a pesar de la subida de los precios.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,1% a primera hora de la mañana hasta los 123,62 dólares por barril, mientras que el barril de West Texas estadounidense se paga a 122,05 dólares.

Estrategias de Inversión

Por otra parte, los futuros del oro caen un 0,1%, hasta los 1.854,10 dólares la onza, mientras que el cambio euro/dólar sube un 0,1%, hasta un cruce de 1,0716 dólares por cada moneda comunitaria.

Entre los valores que podrían ser protagonistas durante la sesión, los inversores deberán seguir atentos a la cotización de Credit Suisse. Sus acciones subieron con fuerza el miércoles por la tarde, lo que operadores del mercado achacaron a un artículo de Inside Paradeplatz según el cual State Street está planeando una oferta de compra por el banco.

Mientras, en el sector aeronáutico, Airbus ha confirmado que entregó un 6% menos de aviones en mayo.