BME ha comunicado hoy que el próximo 27 de junio pondrá en funcionamiento “el segmento dedicado a la suscripción, reembolso y traspaso de fondos de inversión”, que se denominará BME Fondos. Una plataforma que nace con un objetivo principal: aportar visibilidad. 
 

Una plataforma abierta a todo tipo de fondos de inversión, nacionales e internacionales, siempre que estén registrados en la CNMV – garantía de productos registrados y con criterios de transparencia - y que tiene el objetivo de “crear una nuevo canal de distribución independiente de Fondos de inversión poniendo al alcance de la comunidad inversora una nueva vía de acceso a los mismos”, reconoce Beatriz Alonso, subdirectora de renta variable de BME. Con una idea principal: aportar visibilidad.

BME aprovecha así la experiencia en la negociación de instrumentos de inversión colectiva – ETF y SICAV- y la hace extensiva a los fondos de inversión. La contratación se llevará a cabo en euros y las órdenes, tanto de suscripción como de reembolso, se realizarán en efectivo y se adaptarán a la práctica existente en la industria de fondos de inversión, admitiéndose a estos efectos decimales en los títulos”.  

La compañía cobrará las gestoras una comisión fija por estar presente en su plataforma. En principio, esto hará que las clases de fondos de la misma sean más baratas. Lo necesario, dicen en la presentación, es que el inversor final, a través de un intermediario financiero o miembro de mercado, canalice las órdenes, adaptándose a la práctica habitual existente en el mercado de fondos de inversión.

En este sentido, especifican la obligatoriedad de contar con la figura del miembro de contrapartida que será el encargado de atender, en nombre de la sociedad gestoras, todas la órdenes que carezcan de contrapartida, pudiendo desempeñar dicho papel cualquier de las entidades miembros del mercado del MAB.

El tiempo que pasará entre que un inversor a la orden en la plataforma y se ejecuta pasarán dos días. Órdenes que tendrán que introducirse entre las 9:00 y las 16:00 horas de los días hábiles de contratación.
 

 


Por tipo de órdenes, se contemplan hasta cuatro tipos en esta nueva plataforma: de suscripción, cuando hay compra de participaciones en efectivo; de reembolso, venta de participaciones en efectivo si el reembolso es parcial y en participaciones si el reembolso es total; orden de traspaso, entre fondos admitidos a la plataforma y orden de traspaso mixto, que consiste en el traspaso en caso de que sólo uno de los fondos esté en BME Fondos.

Aunque el operador de mercado no ha informado de cuántas gestoras se han adhesionado a esta plataforma, las expectativas son optimistas.  “Hemos visto a gestoras nacionales e internacionales pero todavía estamos trabajando con un número importante de gestoras”. De hecho, desde el pasado mes de noviembre, los miembros de mercado y las gestoras están en disposición de hacer pruebas. La idea es contar con pocos fondos e ir sumado cada vez más.

La compañía no ha cifrado cuándo supondrá esta “pata de negocio” en el total del grupo pero reconoce que se ha realizado con recursos internos de BME “y no tenemos ni presión ni exigencia de ingresos al igual que no tenemos exigencia a corto plazo de rentabilidad, número de fondos…etc “, destaca Jorge Yzaguirre, director de renta variable de BME.