En la firma recuerdan que los mercados se enfrentan a varios problemas en la actualidad. Por un lado, las valoraciones de muchos activos como los bonos soberanos, que están en máximos. En su opinión la deuda de las compañías representa una mejor opción.

Cuando se habla de las valoraciones de la renta variable de mercados emergentes, en general están en línea con su media, aunque la estadounidense está ciertamente algo más cara. “La bolsa emergente parece más barata, pero no gritan ‘cómprame’”.

Apuntan que en estos momentos la volatilidad de las divisas y de algunos bonos se ha incrementado, tal y como muestra el siguiente gráfico. En la firma creen que el siguiente activo en ganar volatilidad sería la renta variable.

volatilidad activos


Recuerdan en la entidad que los mercados en los próximos meses se enfrentan a varios retos. Por un lado, las altas valoraciones, la incertidumbre sobre el calendario de subidas de la FED y los incontables episodios de temores a una ruptura de la eurozona. Todo esto ha tenido efectos en algunos países, sectores y activos.

En este entorno, los analistas de BlackRock apuntan que “ponemos todo en una balanza sabiendo, además, que los mercados alcistas suelen durar mucho más de lo esperado. Nosotros favorecemos carteras con riesgo bajo con coberturas en forma de opciones call para posibles subidas”, explican.

valoraciones de activos


En cuanto a activos en concreto, a estos analistas les gustan algunos tipos de bonos. Por ejemplo, deuda de empresas por encima de bonos del estado. En Europa apuestan por bonos de largo plazo de países de la periferia y deuda subordinada de bancos.

Si nos referimos a las acciones acciones, prefieren sectores cíclicos como el consumo discrecional, la tecnología o las financieras. En Europa apuestan por bancos y en Japón por financieras y compañías exportadoras. Cuando se habla de países emergentes prefieren países que estén realizando reformas o sus bancos centrales estén poniendo en marcha políticas de expansión monetaria.

¿Cómo va a afectar la subida de tipos en EEUU a la renta variable?

Apuntan en la entidad que la renta variable está bien valorada si se compra con la renta fija, por eso asusta una subida de tipos en EEUU a las acciones de ese país.

1- Las compañías que se verán afectadas serán las que reparten dividendos y tienen una baja volatilidad como utilities, Reits y de consumo básico. Se trata de sectores que suelen hacerlo bien en escenarios de bajos tipos de interés, y al contrario.

2- El alza en los tipos de interés será positivo para los bancos. En la firma apuestan por bancos con valoraciones modestas y fortaleza de balance. Esto podría proporcionar un mayor reparto de dividendos.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: Robertson: “El S&P 500 podría caer casi un 50% hasta marzo de 2016”