El debate sobre el techo de deuda de EE.UU. está amenazando a todos los sectores económicos tradicionales o no. Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas ha iniciado este año al alza tras un 2022 cubierto por el cryptoinvierno. Pero esta tranquilidad se podría ver amenazada si no se llega a un acuerdo en el congreso americano, según Bhushan Akolkar en Coinspeaker.

Hablando durante el día del inversor del banco el lunes 22 de mayo, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, emitió una severa advertencia a los inversores sobre el potencial de tasas de interés más altas. Curiosamente, Dimon insinuó la posibilidad de que la FED pudiera aumentar las tasas de interés hasta en un 7%.

Dimon dijo que EE. UU. ya está siendo testigo de un mercado crediticio más estricto con los bancos que pasan a un modo de preservación del capital y eligen no extender ningún préstamo adicional. A principios de este mes de mayo, la FED aumentó las tasas de interés de referencia al 5%-5.25%, lo que sugiere una política monetaria más estricta. Si bien muchos dijeron que este sería el último aumento de tasas de la Reserva Federal, el banco central ha sugerido que podrían continuar con los aumentos de tasas si es necesario.

Además, los políticos se han mantenido divididos sobre la posibilidad de futuras subidas de tipos. Todo quedará más claro durante la reunión del FOMC el próximo mes de junio. Sin embargo, la incertidumbre ha mantenido a los inversores a la expectativa.

Por otro lado, no hay claridad sobre si el gobierno de EE. UU. podrá aumentar el techo de la deuda. Hasta ahora, hay una fuerte oposición a esto por parte del Partido Republicano de EE. UU.

Activos de riesgo como Bitcoin y otras criptomonedas bajo estrés

La insinuación de Dimon hacia una política monetaria más estricta sin duda pondrá bajo tensión los activos de riesgo como Bitcoin y las criptomonedas. Durante las últimas semanas, hubo salidas constantes de productos de inversión de Bitcoin.

CoinShares informó que los productos de inversión de Bitcoin registraron salidas totales de 33 millones de dólares por quinta semana consecutiva. El informe oficial señala:

“Las salidas en Bitcoin de 33 millones de dólares representaron la mayor parte del sentimiento negativo, como lo ha hecho durante las últimas 5 semanas. Las salidas combinadas de estos productos de inversión ahora suman 235 millones de dólares en el transcurso de las últimas 5 semanas”.

Por otro lado, los volúmenes de negociación semanales de criptoactivos han caído a niveles históricamente bajos. Esto sugiere signos de un posible retroceso de aquí en adelante.

Bitcoin y el criptomercado han mostrado un sólido desempeño incluso durante la crisis bancaria de este año. Sin embargo, el estratega senior de materias primas de Bloomberg, Mike McGlone, señaló recientemente que no tiene sentido luchar contra la Reserva Federal. "No luche contra los riesgos de la Fed y el rollover: Bitcoin ha bajado aproximadamente un 40% desde el comienzo de 2022 y el ciclo de ajuste de la FED, y es posible que no se complete su proceso de reversión, con implicaciones para los activos de riesgo".

Bitcoin cotiza en los 27.200 dólares en verde al mediodía y la media móvil de 200 se encuentra por debajo de las últimas velas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso

Boletín Gratuito.

Registrate gratuitamente en nuestro boletín gratuito de criptomonedas, NFTs y Metaverso y recibirás todas las semanas nuestros análisis sobre las principales criptomonedas y activos de interes.