Bitcoin aguanta sobre los 16.000$, tras descontar el efecto FTX

Bitcoin sigue desatando filias y fobias allí a donde va, pero lo cierto es que, en los últimos 12 días se ha mantenido incuestionablemente por encima de la cota de los 16.000 dólares por activo, tras perder uno de sus grandes soportes, los 19.000 dólares ante el fiasco que ha supuesto la caída y entrada en el capítulo 11, el de la bancarrota de la plataforma FTX.

Y todo ello a pesar de que, en este caso las derivas del caso que todavía se mantienen vivas, ha presentado problemas en el caso de Genesis Global Capital, que se ha mostrado atrapada en medio de los problemas de FTX, como muchas otras compañías, cuando las retiradas de dinero de sus clientes no se podían hacer efectivas.

De hecho, los expertos consideran que el hecho de que Bitcoin se haya mantenido en la última semana y algo más por encima de esa cota de los 16.000 dólares es muy significativo, porque, como señala el analista de Oanda Edward Moya, puede hacer descontado las malas noticias procedentes de la caída de FTX, al no cotizarlas ya.

También ayudó sin duda el dato de la inflación mayorista, mientras que las declaraciones de algunos miembros de la FED indicando que subirán de nuevo los tipos no han impactado en el mundo de las criptodivisas como en la renta variable avivando los miedos a la recesión que se ha vivido en las bolsas de nuevo esta semana.

En su gráfica de cotización vemos que el activo se mueve con ligeras ganancias en la semana, del 0,67% y hasta ahí llega lo bueno porque, en el mes, las caídas superan el 12,7% para Bitcoin. En el semestre, el recorte para el activo alcanza el 43,8% mientras que, en lo que va de año, los descensos de la primera criptomoneda del mercado superan el 64,5%.

Bitcoin cotización anual del valor

Desde TradingShot por ejemplo, consideran que Bitcoin puede mostrarse alcista en 2023 si logra mantener los mínimos registrados hace una semana. Una fortaleza que derivaría en un fuerte repunte en el activo el año que viene, por encima de los 16.628 dólares por Bitcoin.

Es más,hay grandes optimistas como Tim Draper que se muestra convencido de que los 250.000 dólares pronosticados para Bitcoin a finales del próximo ejercicio no son solo un deseo, porque sigue manteniendo sus proyecciones para la criptomoneda, a pesar de su fuerte caída este año y desde sus máximos de hace un año. En declaraciones a Bloomberg considera que la caída de la plataforma FTX era “predecible” porque el exchange estaba muy centralizado.

Sobre lo que nos aporta sobre Bitcoin el comportamiento del índice del miedo y la codicia, se coloca en Miedo extremo, en 24 en niveles algo mejorados pero muy similares a los de la pasada semana que marcaba 22. En cuanto a su capitalización, baja hasta los 318.480 millones de dólares, por delante de Samsung, en el puesto global 28 y por delante de la suiza Nestlé.

Para un mercado muy castigado ya en su valor de mercado, en general, el de las criptomonedas, que vuelve a niveles de diciembre de 2020, con algo más de 834.000 millones globales y a años luz de su máximo marcado en los 2,4 billones de dólares en mayo de 2021, según los datos recopilados por CoinMarket Cap. Y Bitcoin representa el 38,7% del total de la capitalización mundial de las criptomonedas. Y es que la quiebra de FTX ha vuelto a rebajar por debajo del billón el valor actual de este mercado de divisas digitales.

Bitcoin capitalización global del activo en el mundo

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran un Bitcoin a la baja en dos puntos, en modo bajista, que apenas alcanza un punto de puntuación total de los 10 a los que puede aspirar. Solo en positivo se mueve la volatilidad del valor o rango de amplitud que alcanza, a medio y largo plazo para el activo, una posición decreciente en su cotización.

En el otro lado, vemos que su tendencia es bajista en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo para Bitcoin, con momento total, lento y rápido negativo y volumen de negocio a medio y largo plazo que se muestra decreciente.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión