El Ibex 35 abre con un importante hueco bajista y se aleja de los 9.335 puntos –máximos anuales- de los que ayer que quedó a un pasito. Este retroceso viene justificado por las cuentas presentadas por BBVA y Caixabank, que han decepcionado considerablemente al mercado tras comunicar una fuerte caída de sus beneficios.
De hecho, vemos que ambos valores son los más penalizados en esta apertura.
BBVA cae casi un 6% y se coloca en 6,34 euros, cayendo desde máximos anuales, tras comunicar que en el primer trimestre ganó 709 millones de euros, menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior. La entidad justifica este descalabro en las ganancias a los efectos cambiarios y la ausencia de operaciones corporativas, pero también vemos que su actividad en EEUU y en España sigue descendiendo con fuerza.
Caixabank tampoco se salva de la quema y cae en los primeros compases un 3,45% hasta los 2,71 euros tras reconocer que entre enero y marzo ganó 273 millones, un 27,2% menos. Estas cuentas se vieron impactadas por la integración del negocio en España de Barclays.
Las cuentas de ambos bancos son una muestra, una vez más, de que las entidades financieras españolas han pasado a apoyar sus cuentas en extraordinarios y reducción de provisiones, que en ingresos puros del negocio bancario. Por ello, hoy los inversores la toman con todo el sector. De hecho, también Santander cae casi un punto porcentual hasta por debajo de los 4,50 euros y Bankia, en vísperas de presentar cuentas, cede un 0,70% hasta los 0,85 euros.
Escasos valores se salvan de la quema en este jueves. Los que más suben son los que habían sido seriamente penalizados en las últimas sesiones: las acereras y lo hacen pese a que Acerinox ha reconocido hoy que cerró el primer trimestre con un resultado negativo de 8 millones de euros. Pese a los números rojos, la compañía mantiene el reparto de dividendo, contracorriente de ArcelorMittal. Hoy Acerinox sube un 1,42% hasta los 10,69 euros y ArcelorMittal avanza un 1,78% hasta los 4,86 euros.+
También ha presentado sus cuentas trimestrales Abertis, compañía que ha más que triplicado su beneficio neto (desde 126 a 385 millones de euros) mientras que el beneficio neto comprable ha aumentado un más discreto 9%. Sin embargo, no se salva de la quema y cae un 0,38% hasta los 14,51 euros.
En el grupo de blue chips Iberdrola se deja un 0,23% hasta los 6,19 euros; Inditex cae un 0,69% hasta los 28,65 euros; Repsol cede un 0,21% hasta los 11,63 euros; Telefónica cae un 0,61% y cotiza sobre los 9,91 euros.
En el Mercado Continuo…
Todas las miradas se centran en los novatos que ayer tuvieron un negativo estreno, especialmente Telepizza, que sigue desangrándose. Hoy cae un 0,82% hasta los 6,20 euros. En cambio, Dominion recupera un 0,74% hasta los 2,60 euros.
También tenemos que pararnos a comentar las cuentas de BME, pues la operadora ha ganado un 42,9 millones de euros, un 8,9% menos en el primer trimestre. Hoy cotiza estas cuentas con un descenso del 0,50% hasta los 29,70 euros.
Euskaltel, que también ha presentado sus cuentas trimestrales, sube un 1,74% hasta los 9,95 euros, tras comunicar que multiplicó por diez sus beneficios hasta marzo.
En la parte alta del Continuo se sitúa Inypsa, con una subida del 2,94%, mientras que Urbas cae un 8,33% y es la única acción más penalizada que BBVA.
COTIZACION IBEX 35 INTRADIA