Jesús de Blas, departamento de RV de Crédit Agricole Mercagentes, analiza la actualidad del mercado en la apertura. 

“Lo que tenemos es una calma positiva en casi todos los frentes que teníamos abiertos. La FED ha alejado algo la subida de tipos, la estabilización del rublo y del crudo…son cosas positivas que lo que hacen es calmar el miedo anterior. Están provocando aún mucha volatilidad, pero con fondo positivo.

El problema es que son parches a temas que van a estar días o semanas. Lo de Grecia a finales de año sabremos cómo acaba, Rusia va para largo y el tema del petróleo veremos cuándo se estabiliza. La cuestión es que han metido mucho miedo. Al inversor esto le ha puesto sobre aviso y ha visto cómo compañías que no podían bajar con tanta fuerza, lo han hecho.

Respecto al Ibex 35, está claro que el panorama se ha extremado más aún que hace un año. Las perspectivas no han funcionado, la renta variable está plana y algunas compañías en zona muy negativa. Esperamos que se puedan cumplir las expectativas.

Grifols es una de las compañías ganadoras y más defensivas. No deja de ser una señal más de fortaleza.

Mi gran decepción en 2014 ha sido todo el tema de materias primas, siderurgia que se ha venido abajo y la banca, algunos como BBVA, que ha sido una fuerte decepción dentro de un entorno que, a priori, con una mejor situación doméstica… no esperábamos verlo en 7,5 euros como está hoy”.

*Declaraciones a Radio Intereconomía