A pesar de la subida reciente del Ibex 35, creemos que aún va a subir la bolsa española. No es momento para tener una visión muy cortoplacista, si no que tenemos que mirar a 2014 y 2015 y, de cara a esos años, la visión es positiva.

¿Qué pasará en 2014?
La dinámica seguirá siendo favorable en España. El déficit se corregirá moderadamente, el crecimiento empezará a asomar (PIB cercano al 1%), lo que favorecerá que la prima de riesgo descienda por debajo de 200 pb. En este escenario, la bolsa sólo tiene un camino, seguir subiendo.


¿Cuál son sus previsiones para la temporada de presentación de resultados empresariales?
Los resultados del tercer trimestre no serán demasiado buenos. Se verán afectados por la reforma eléctrica, la devaluación de algunas divisas emergentes. Los resultados van a ser moderadamente negativos, pero las previsiones a futuro mejorarán.

¿El Ibex 35 llegará a los 11.000 puntos si la prima desciende a 200 pb?
Sí, lo creemos posible. En las últimas semanas la prima de riesgo está estable en mínimos de dos años y tendente a romper por abajo, mientras que la bolsa ha recuperado. El siguiente paso será una bajada de la prima, junto con una subida de la bolsa.

¿Qué compañías prefieren dentro del Ibex 35?
Tenemos en cartera a Indra –está bien gestionada y su presencia internacional va a seguir creciendo-, Técnicas Reunidas –se ha quedado retrasada y puede tener buen comportamiento-, Bankia –pensamos que puede ser una oportunidad a medio plazo por la mejora de la eficiencia, porque ha hecho el proceso de provisiones y tiene una cartera bastante saneada- y Dia –excelente gestión y expansión en emergentes-.