Los mercados comienzan la sesión en negativo y sin embargo, tienen un aspecto “de haber subido un 10% desde los mínimos de septiembre”, reconoce Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego en Radio Intereconomia. Este experto reconoce que la renta variable ha tenido un rally alcista gracias al anuncio de las medidas de “Quantitative Easing, teniendo en cuenta que “sólo es un anuncio que ha provocado que se hayan reducido los diferenciales y haya favorecido un mejor comportamiento en el mercado”.
Sin embargo, lo más importante ahora serán los resultados empresariales. Unas cifras que están siendo mejor de lo esperado “aunque lo relevante será 2011 y las expectativas que den las compañías para este período”. Este experto reconoce que las previsiones que han lanzado las compañías “han sido excesivas y tendrán que ir rebajándolas si el año que viene se da la desaceleración económica que esperamos”.
Y eso es lo que explica que tecnológicas como Apple o IBM, que duplicaron beneficios, estén siendo penalizadas. Querol advierte de que las expectativas ya eran altas “y salvo que en el momento de conocerse los resultados sorprendan bastante, la reacción en los mercados será negativa”. Este experto sin embargo reconoce que son una buena recomendación en estos momentos.
Volviendo a la situación de los mercados, el director de análisis de Banco Gallego advierte de que “estamos cerca del techo en el corto plazo”. Aunque reconoce que puede quedar recorrido “seguimos manteniéndonos cautos con la renta variable”. Este experto advierte de que también mantendría la cautela en bonos gubernamentales “de hecho estamos posiciones en contra de esta inversión”.

