AstraZeneca podría ser objeto una posible multa fiscal de 4,5 millones de dólares en China

Astrazeneca  ha dicho que, según su «leal saber y entender», los impuestos estaban relacionados con los medicamentos Imfinzi e Imjudo, y añadió que sigue cooperando plenamente con las autoridades.

Una multa de entre una y cinco veces el impuesto impagado de 900.000 dólares podría imponerse si la empresa es declarada responsable, dijo AstraZeneca en su declaración de resultados del cuarto trimestre, donde también pronosticó ventas para 2025 por encima de las expectativas de los analistas. 

El pasado mes de diciembre, la empresa nombró a Iskra Reic nueva vicepresidenta ejecutiva internacional, que sustituyó a Leon Wang en sus esfuerzos por estabilizar las operaciones en China después de que Wang fuera detenido por las autoridades chinas en octubre.

A la detención de Wang siguieron otras revelaciones, como que más de 100 antiguos empleados de ventas en China habían sido condenados a penas de cárcel en un importante caso de fraude al seguro médico. 

En noviembre, la empresa informó de una tercera investigación en China en la que estaban implicados dos altos ejecutivos actuales y dos anteriores, en relación con la importación de medicamentos contra el cáncer de AstraZeneca procedentes de Hong Kong. AstraZeneca declaró que la investigación se centraba únicamente en las personas y no en la empresa.

Previsiones 2025: los beneficios aumentarán en un porcentaje de dos dígitos 

Las acciones de AstraZeneca se desplomaron tras conocerse la detención de Wang, lo que supuso una pérdida de unos 18.000 millones de dólares. Desde entonces se han recuperado y han subido alrededor de un 6% desde principios de año. La empresa ha declarado hoy que para 2025 se espera que los ingresos aumenten en un porcentaje de un solo dígito, y que los beneficios básicos crezcan en un porcentaje de dos dígitos.

Según una encuesta realizada por LSEG entre más de 20 analistas, éstos prevén un crecimiento de las ventas del 6,5% en 2025 y un aumento de los beneficios del 12,6%.