En el lado positivo, subidas para Telefónica
, que sigue estando fuerte al calor de una buena recomendación.

China entra de lleno en una guerra de divisas en las que están inmersos todos los bancos centrales. Lo ha hecho con mucha intensidad la FED, después fue la baza del Banco de Japón al que le siguió el BCE, forzando el tipo de cambio hasta niveles de 1,05 dólares, y ahora le toca a China. Quizás algo edulcorado porque sea el mercado el que fije el tipo de cambio aunque en China mercado y gobierno no tienen las fronteras muy bien delimitadas.

En la jornada de ayer vimos movimientos corporativos en Wall Street, el mercado lo está intentando y en el momento en el que el ciclo de tipos comience a subir, el tipo de cambio les volverá a favorecer. Pero sorprende sobre todo por el volumen de las transacciones. Puede ser un aliciente para que el mercado salga de la banda en la que está inmerso.

Subida de tipos de interés debería ser en septiembre. Tampoco lo veo tan perjudicial. Es cierto que cuando empiezas no sabes cuándo frenarán pero si la FED ha tardado tantos trimestres en subir hasta 0,25% desde 0, no creo que vaya a lanzarse a la piscina para subir de forma radical los tipos. En cuanto a las burbujas, la más evidente es la del mercado de bonos pero todo el mundo está pendiente y a nivel de mercado bursátil no podríamos hablar de burbuja.

Dentro de las compañías del selectivo español, ¿saldría de las acereras? Es una batalla que doy por perdida porque es la eterna promesa en los últimos tres años. Primero se integra verticalmente y las materias primas se hunden, ahora con el tema de las exportaciones también…Son compañías que comportan un alto riesgo.


Declaraciones a Radio Intereconomia