ArcelorMittal, por otro lado, obtuvo menos ingresos en 2016 que en el año anterior. La facturación total pasó de los 63.578 millones de dólares (59.639 millones de euros) en 2015 a 56.791 millones de dólares (53.272 millones de euros) el pasado ejercicio
. Esto supone un descenso al grupo siderúrgico del 10,6%.

Además, El EBITDA el pasado año sumó 6.300 millones de dólares, frente a los 5.200 millones de dólares en el pasado ejercicio. En lo que correspondiente al pasado año; el EBITDA correspondiente al cuarto trimestre de 2016 se ubicó en los 1.700 millones de dólares. En total, esta partida se incrementó hasta un 52% sobre los datos de un año atrás. 

ArcelorMittal resultados


"2016 fue un año de progreso para ArcelorMittal, caracterizado por la mejora de las condiciones del mercado, una fuerte contribución de nuestro programa Action 2020 y medidas de los gobiernos para abordar el comercio desleal”, señaló Lakshmi N. Mittal, presidente de la compañía.

“Como resultado, el EBITDA fue cómodamente superior a las expectativas iniciales y, además, cumplimos nuestro compromiso de priorizar la reducción de la deuda, fortaleciendo significativamente nuestro balance y finalizando el año con el nivel más bajo de deuda neta desde la creación de la compañía”, añadió.

“Entraremos en 2017 con un buen impulso en el negocio y el mercado. Nuestra mayor confianza se refleja en la decisión de la Junta de aumentar los gastos de capital para 2017. Sin embargo, la mejora en el desempeño es de una base baja, por lo que tendremos que seguir dando prioridad a los mayores retornos”, concretó.

Por eso, “el programa de Acción 2020, que mejorará de forma sostenible el rendimiento subyacente del negocio, será un elemento central y continuaremos centrados en continuar los buenos avances en las tres áreas de optimización de costos, mezcla de productos y crecimiento de volumen”. 

Además, el volumen de expediciones de mineral de hierro en 2016 avanzó hasta las 55,9 millones de toneladas, lo cual representa una caída del 10,4% en términos interanuales. De ellas, hasta 33,6 millones de toneladas fueron expediciones realizadas a precio de mercado. Entretanto, el volumen de mineral de hierro alcanzó en el cuarto trimestre del pasado año 13,5 millones de toneladas, un descenso del 13,4% interanual.

Por último, el endeudamiento neto cayó y se situó en los 11.100 millones de dólares al término del pasado ejercicio, en relación con los datos de 2015, que reflejaron un apalancamiento neto de la compañía de 4.600 millones de dólares.

%%%Le aviamos cuando ArcelorMittal llegue a niveles clave|MTS%%%