“El mercado está anticipando que el BCE va a tomar medidas para reducir la prima de riesgo de España e Italia. Se entiende que va a realizar compras de deuda en los mercados, aunque no se sepa el mecanismo. Esto no resuelve los problemas de fondo porque España va a tener que seguir con su esfuerzo de reducción del déficit, pero, al menos, se van a evitar los escenarios catastrofistas. De aquí al jueves espero que el mercado esté sostenido, aunque después de la reunión es posible que haya recogida de beneficios”.

BANK OF AMERICA
Aunque los bancos estadounidenses están en mejor situación que los europeos, no están para tirar cohetes. Bank of America no sería un valor en el que invertir de cara a los próximos meses. Se ha cerrado en un rango lateral entre 6,90-8,25 dólares con una indefinición importante en su tendencia. Mientras no pierda los 6,90 euros hay posibilidad de que suba a máximos de marzo, 8,25 dólares. Veremos si es capaz de llegar a 10 dólares. .


DÍA
Es una buena opción de inversión. Ha salido al mercado con el atractivo de su expansión en mercados emergentes. Su evolución dentro de España y Francia está sostenida. Es posible que no tenga grandes movimientos, pero su tendencia, aunque suave, es alcista para los próximos meses.

BANCO SANTANDER
Entrar en el sector bancario a través de Santander y BBVA me parece bien para el largo plazo, pero en el corto plazo hay mucha volatilidad y no sabemos cuánto tiempo podemos estar en esta situación. Si se busca una operación de corto plazo no le veo mucho recorrido, sólo hasta los 5 euros.

INDRA
Ha tenido un ajuste tremendo en su cotización en los últimos meses causado fundamentalmente por el déficit público de España, pues depende en gran parte de sus contratos con el gobierno. A estos precios ya ha descontado gran parte de lo malo que le puede pasar. No tiene grandes cantidades de deuda, por lo que puede ser razonable a estos precios.

FED
No esperaría gran cosa de la reunión de la Fed de esta semana, aunque hay señales de que en septiembre puede haber nuevas medidas de estímulo. La economía estadounidense ha aflojado algo, pero no está en recesión. Creo que Bernanke seguirá con el mensaje de las últimas reuniones, afirmando que están abiertos a todo en caso de que se deterioren las condiciones de la economía.

RECOMENDACIÓN
Estamos en un momento delicado después de las fuertes subidas de estos días y a la espera de las decisiones del BCE preferiría ser prudente. Hasta octubre no tendremos una dirección clara en el mercado, por lo que seguiría apostando por valores expuestos al exterior, como Acerinox, Técnicas Reunidas o Inditex”.


Declaraciones a Radio Intereconomía