Apertura marcada por las dudas en las bolsas europeas a la espera de los PMIs

En la apertura europea, el DAX alemán cotiza plano en los 16.409 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,03% en los 7.334 puntos, el FTSE 100 cae un 0,45% hasta los 7.479 puntos, el FTSE MIB italiano suma un 0,10% en los 29.950 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 se anota un 0,05% en los 4.416 puntos

Desde Link Securities, Juan J. Fdez-Figares señala que lo normal es que "los mercados de bonos y de acciones, que han experimentado fuertes ganancias en el mes de noviembre, se tomen un respiro, al menos hasta la semana que viene, cuando tendrán lugar las reuniones de los comités de política monetarias de los tres principales bancos centrales occidentales".

Los principales índices europeos se mantuvieron cotizando en un estrecho intervalo de precios, para cerrar de forma mixta el lunes, sin grandes cambios. De este modo, el DAX alemán finalizó subiendo un 0,06%, pero los demás cayeron. El FTSE 100 cedió un 0,22%, el CAC 40 restó un 0,18% y el Euro Stoxx 50 recortó un 0,09%.

La agenda macroeconómica del día trae numerosas referencias. A la producción industrial y el PMI de servicios en nuestro país, hay que sumarle el PMI de servicios y compuesto de Alemania, Francia, Italia, Eurozona y Reino Unido, además del IPP de la Eurozona.

Juan J. Fdez-Figares apunta que, en principio se espera que la actividad en el sector servicios, que supone cerca del 80% del PIB de estas economías, "se haya contraído en términos mensuales en las grandes economías de la Eurozona, salvo en España, donde los analistas estiman que ha experimentado un ligero repunte".

En Asia, las bolsas tocaban mínimos de tres semanas en la sesión de hoy, siendo el índice Hang Seng de Hong Kong el más perjudicado, cayendo hasta un mínimos del año.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 1% a última hora de la tarde, siendo Hong Kong el que más arrastraba con una caída del 2,20%.

El Hang Seng ha perdido más de un 17% en lo que va de año, mientras que las acciones mundiales han subido casi un 15%, ya que los inversores han abandonado los activos chinos mientras la economía se tambalea.

El Nikkei japonés retrocede un 1,33% hasta su mínimo de tres semanas, debido sobre todo a la caída de los valores de fabricación de chips. 

Ayer, los principales índices de Wall Street cerraron en rojo, con los inversores cautelosos antes de los datos de empleo que se publicarán esta semana y que podrían alterar las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal a principios del próximo año.

Las acciones de megacapitalización, como Microsoft, Apple, NVIDIA o Amazon presionaron al S&P 500 a la baja por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que hizo menos atractivos los rendimientos de las acciones.

El DOW JONES Ind Average perdió un 0,11% a 36.204,31 unidades, el S&P 500 cedió un 0,54% hasta 4.569,78 unidades, y el NASDAQ 100 restó un 0,99% a 15.839,67 unidades.

Los precios del petróleo suben ligeramente, sin registrar demasiados cambios, ante un contexto rodeado aún de incertidumbre tras el acuerdo de recortes voluntarios de la producción por parte de la OPEP+ y las continuas tensiones en Oriente Próximo.

Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,18% en las primeras horas del día, hasta los 78,18 dólares el barril. El West Texas Intermediate suma un 0,22%, en los 73,21 dólares.

El euro cede un 0,22% en su cruce frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0812 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.