En Italia el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha encargado Carlo Cottarelli, ex directivo del FMI, la formación de un gobierno que no se espera que supere el voto de confianza en el parlamento, al contar con la oposición del Movimiento 5 estrellas, La Liga y Forza Italia. Si Cottarelli no recibe el respaldo del Parlamento habrá nuevas elecciones en Italia tras el mes de agosto, en las que no se descarta que la La Liga y el Movimiento 5 estrellas concurran en coalición. Tal y como exponen los expertos de Link Securities “los mercados temen que dichas elecciones se conviertan en un referéndum de facto sobre la permanencia de Italia en el euro y que los partidos populistas ganen más fuerza para entonces”. Hoy el índice italiano es el que más posiciones  cede en la apertura europea con caídas de más del 2% que le llevan a los 21.487 puntos.

Los bancos italianos están sufriendo la crisis política del país. En apenas unos días, Intesa SanPaolo se ha ido de niveles cercanos a 3.20 euros a los 2.478 euros en los que cotiza hoy; Unicretid ha bajado hasta los 14.33 euros desde los 18 euros y Mediobanca más de dos euros hasta los 7.836 euros. Hoy son los títulos de UBI Banca los que más posiciones pierden en la apertura y, al ritmo del 4,99%, abren en los 3.2580 euros.

Mientras, en España, jueves y viernes el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se enfrentará a la moción de censura presentada por el PSOE, aunque no está claro que vaya a salir adelante (la votación es el viernes). Por lo pronto, Ciudadanos ha condicionado su apoyo a la misma convocatoria de elecciones inmediatamente después. El Ibex35 se deja en la apertura más de un 1,16% hasta los 9.650 puntos. La prima de riesgo en los 123 puntos  básicos con el bono a diez años rentando un 1,53%.

Hoy los mercados abren a la baja centrada en los problemas políticos de la región, derivados de la inestabilidad política de su tercera y cuarta economías  a los que hay que sumar un complicado proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, que en los últimos días ha dejado patente la dificultad de avanzar en las negociaciones.

Elior ha publicado sus cifras del primer trimestre fiscal con unas ventas de 3.340 millones de euros, crecimiento orgánico de las ventas del 3,9% interanual y Ebitda ajustado de 231 millones de euros confirmando las guías del ejercicio fiscal.  Los títulos de la francesa suman un 0,13% en la apertura, hasta los 14.92 euros.

Asseco Poland publicó ayer al cierre sus resultados del primer trimestre con unas ventas de 2.150 millones de zloty. El Ebitda de 284.5 millones y beneficio neto de 68.9 millones de zloty.  Los títulos permanecen en los 41.04 zloty en la apertura.

Tras el último profit waring de Aryzta, algunos analistas se plantean la  visibilidad de la compañía de alimentación suiza. SE destacan las preocupaciones por los “covenant test” y estaremos pendientes a ver si publica sus estimaciones del tercer trimestre fiscal. Los analistas de Alphavalue han actualizado su valoracióna a la baja pero “dado el momento negativo, estaríamos fuera del título”. Sus acciones abren desde los 15 francos suizos la sesión.

Sin salir de la región, pendientes de Roche que ha informado de que su medicamento IMpower 130 en fase III ha conseguido resultados positivos para la lucha contra el cáncer de pulmón, tal y como ha comentado Genentech, filial de la compañía.  Los títulos de la famracéutica ceden un 0,09% en la apertura, hasta los 217.30 francos.

El Presidente del grupo Dassault y máximo accionista, Serge Dassault, murió ayer por la noche a los 93 años. El grupo Dassault será ahora gestionado por el hombre de confianza del difunto, el Sr. Edelstenne, que ahora cuenta con 80 años. Recordamos que Dassault Aviation es el segundo mayor accionista de Thales, que podría verse afectada también por la noticia. Los títulos de Dassault se dejan más de dos décimas en la apertura, hasta los 115.10 euros.

Los tripulantes de cabina de Ryanair de varios países europeos, entre ellos España, amenazan con ir a la huelga en verano si la aerolínea de bajo coste no se ajusta a la legislación de cada país en el que opera y aplica las mismas condiciones para todo el colectivo de auxiliares de vuelo (ya sea de la propia empresa o contratados por ETT o agencias) y dan de plazo a la compañía hasta el 30 de junio como fecha límite. El valor se deja en bolsa un 0,11% y abre en los 16.64 euros.