El DAX sube un 0,75%, hasta los 13.548,82 puntos. el FTSE-100 abre con subidas del 0,7%, hasta los 7.263,17 puntos, el CAC 40 abre en los 60.74,40 puntos mientras el FTSE MIB arranca en los 22.137 puntos, al subir un 0,96%. El EURO STOXX 50 avanza un 1,06%, hasta los 3.539,55 puntos

Poco antes de la apertura se ha conocido que el índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 8,7% en términos interanuales en la lectura final de mayo, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas el martes.  El informe provisional mostraba una lectura de +8,7% y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 8,7% en mayo. En términos intermensuales, el IPCA subió un 1,1%, idéntica variación a la experimentada en el dato provisional.

El desempleo de REino Unido subió al 3,8% en abril, por encima de las previsiones. Además, este martes se conocerá el índice ZEW de confianza inversora de Alemania de junio, una referencia que también se conocerá en la zona euro, donde además se va a publicar la producción industrial de abril. 

Los futuros de Wall Street al alza en el inicio de la reunión del FOMC

Tras un cierre ayer bastante negativo, en la que los principales índices de Wall Street perdieron más del 2% en la sesión, hoy los futuros anticipan una sesión alcista. Los futuros del S&P 500 avanzan un 1,03%, hasta los 3.799 puntos, el DOW JONES Ind Average  eleva su precio hasta los 30.826 puntos mientras el NASDAQ 100 se anima con subidas del 1,7% que le llevan a los 11.484 puntos. 

Una revalorización que se produce en el comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal. El organismo se enfrenta al último dato de inflación que, lejos de reducirse como estimaba el mercado siguió subiendo hasta niveles no vistos en 40 años. El mercado da por hecho que Powell subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos aunque hay quien cree que podrían subir hasta el 0,75% en esta reunión. 

De hecho, podría ser lo que en parte han estado descontando los inversores en las últimas sesiones, lastrando a los principales mercados de renta variable y bonos.  Y es que parece, tal y como dicen en Link Securities, que el escenario de un “aterrizaje suave” de las principales economías desarrolladas, en el que los bancos centrales eran capaces de embridar la inflación sin penalizar excesivamente el crecimiento económico,  de momento, ha sido descartado por unos inversores que ven la entrada en recesión de las principales economías desarrolladas como inevitable. No estamos diciendo que esa sea nuestra opinión, ya que no tenemos tan claro este escenario, que pensamos que puede no terminar produciéndose, pero sí que en los últimos días todo apunta que es por el que apuesta una parte importante de los inversores.

A corto plazo será lo que determine la FED lo que afecte a los mercados mientras que a medio plazo serán factores como el levantamiento total de las restricciones y de los confinamientos en China; los primeros indicios de que la inflación ha tocado techo; una mayor resistencia de las economías occidentales del esperado, lo que se reflejará también en una mayor resistencia de los resultados empresariales; o, y en el mejor de los escenarios, el final de la guerra en Ucrania, los que puedan sacar a las bolsas del actual mercado bajista en el que están inmersas.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin  sigue desplomado. A estas horas cae más del 10%, hasta los 222.638 dólares mientras Ethereum cede un 7,8%, hasta los 1.218 dólares. 

El petróleo sube ligeramente. El Futuros del petróleo  Brent sube un 0,6%, hasta los 123,16 dólares mientras el West Texas avanza un 0,65%, hasta los 121,72 dólares. 

Esta madrugada las bolsas asiáticas caían con fuerza el martes, después de que Wall Street confirmara su entrada en territorio bajista y de que los rendimientos del Tesoro alcanzaran su nivel más alto en más de una década, ante el temor a que las subidas agresivas de los tipos de interés empujen a la mayor economía del mundo a la recesión. El Nikkei cede un 1,33%, el compuesto de Shanghai cotiza plano, el SZSE Component cede un 1,59% y el Kospi de Seúl baja un 0,39%. Subidas ligeras para el Hang Seng, del 0,13%.