Jornada marcada por la indefinición para un Ibex 35 que no acaba de sufrir una corrección mayor. Y es que “no hay catalizadores que hagan ni subir al índice y romper los niveles de resistencia... ni tampoco caer después de las subidas tan fortísimas desde el mes de marzo”. Así lo asegura Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa, quien explica que “después de la sesión de ayer hemos visto cómo el mercado intentaba recuperar parte de ese terreno pero lo ha ido perdiendo, lo que es un síntoma de debilidad”. ¿La razón? Herrero afirma que “cuando el mercado tiene normalmente esta tendencia alcista, después de las caídas rebotaban con fuerza y ahora está sumida en la indefinición”. Por ello, este experto cree que, “si no es esta, en breve se producirá una recogida de beneficios en los índices y que será saludable, incluso positiva, para los índices para coger algo de fuerza y conseguir romper los niveles que hemos marcado como resistencia”. 
Además, Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa, cree que se están dando otros factores en la situación que atraviesa actualmente el: “el cierre de trimestres y semestre, el vencimiento de futuros en España así como los días festivos y la cercanía de las vacaciones de verano”. “Estamos cansados este año del mercado y necesitamos estas vacaciones”, apunta. Hemos visto dos años históricos en la bolsa -continúa- “al principio los tres primeros meses hemos tenido caídas del 25%, lo que antes se caía en todo un año y después hemos vivido tres meses de recuperación en el que el mercado ha subido casi un 45% desde mínimo, un símil de un año muy bueno, por lo tanto es como si hubiésemos vivido dos años pero en seis meses”.

Los bancos son protagonistas de la jornada después de que la agencia Moodys haya recortado la calificación de 25 entidades españolas entre las que “se salvan, entre comillas, Santander y BBVA, compañías en las que en caso de entrar en el sector se debería invertir”, asegura Herrero. Este analista considera que ambos bancos “son ganadores en el proceso de integración tanto a nivel nacional como internacional y creemos que en momentos donde todavía no se ha recuperado la liquidez deberíamos invertir en los más líquidos”. Sin embargo, desde Gestifonsa esperarían un poco más para entrar en estos valores ya que si se da la esperada recogida de beneficios que puede sufrir el mercado, “el sector financiero será el que lo protagonice”

Recomendaciones


Diego Herrero apostaría por valores defensivos como Telefónica “que se ha comportado como tal durante la caída, por lo que ante esta posible caída creemos que puede tener un buen comportamiento”. Entre los valores más pequeños este analista destaca Zeltia, compañía que “está más cerca de la aprobación del Yondelis para ovario, una aprobación que será inminente en uno o dos meses”. Por ello -continúa- “si esto se produce, el valor debería subir con muchísima fuerza y aún le queda recorrido para superar los 6 euros”.

ElGrupo San José anuncia la venta del 20,25% de Parquesol por 50 millones de euros. En este sentido, Herrero afirma que “las empresas salen a bolsa para captar dinero y para seguir su estrategia empresarial”. Sin embargo, en este caso, “San José lo haría a través de un listing: los socios que estén ya dentro de la compañía recibirán títulos y los inversores que no estén metidos en el accionariado actual no van a tener acceso a esa empresa hasta que no empiece a cotizar”. “Cuando empiezan a cotizar, las empresas suelen empezar con una revalorización muy fuerte y ya es tarde”, apunta. Por ello “lo que ha hecho con esa venta es adquirir liquidez ya que no lo está haciendo con su salida a bolsa”, finaliza.