En esta ocasión centramos nuestro análisis técnico en las acciones que nuestros suscriptores nos pidieron en los comentarios del artículo BBVA vs Santander. Aprovechamos para recordarles que con una elevada frecuencia (en torno a dos veces por semana) los colaboradores de Estrategias de inversión (Antonio Espín y Ricardo Sánchez Seco) y el que les escribe (Luis Francisco Ruiz) contestamos a sus preguntas en la sección de Encuentros digitales premium.

Nokia; el elevado momento negativo a corto plazo hace equiparable la toma de posiciones compradoras a intentar coger un cuchillo al aire

El precio se desploma y con un amplio hueco de apertura a la baja pierde las medias móviles de largo plazo. Un impulso a la baja vertical que dispara el volumen de contratación y que lleva a los osciladores de precios a adquirir los niveles de sobreventa más elevados de los últimos años. En este entorno, pese a que la estructura de precios a largo plazo continúa siendo alcista, el elevado momento negativo a corto plazo hace que la toma de posiciones compradoras sea equiparable a intentar coger un cuchillo al aire.

La primera opción para largos sería esperar a que el precio mostrase ciertos signos de giro al alza y recuperase la resistencia intermedia situada en 6,31; cogeríamos peores precios que los actuales pero ganaríamos fiabilidad. La segunda opción, la menos aconsejable, es intentar adivinar donde se va a clavar el cuchillo. En este caso, el mínimo situado en 5,38 puede ser un buen lugar siempre y cuando se ponga un stop inferior a 4,89 que es el nivel por donde cotiza la directriz alcista de largo plazo.
Nokia en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
Nokia en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Acerinox; estructura alcista de fondo, sobreventa y volumen creciente es una combinación para posiciones largas

Es una de las acciones destacadas dentro del último análisis sobre el Ibex Medium Cap.

El amplio impulso a la baja desarrollado por el precio desde el máximo anual situado en 16,81 muestra ciertos signos