Este lunes, el Bitcoin cae más de un 3% hasta los 31.285 euros y el Ethereum un 3,5% hasta los 2.307,78 euros. Estas caídas se producen desde que la Reserva Federal empezase a comunicar al mercado un cambio en su política monetaria con el objetivo de frenar el escenario de inflación en la economía estadounidense.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió el pasado miércoles elevar los tipos de interés del país en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%. Se trata del mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, hace 22 años. Desde entonces las subidas de tipos siempre se habían limitado a ser en tramos de 25 puntos básicos.

Además de decidir la mayor subida de los tipos de interés de los últimos 22 años, la Fed ha incluido en su comunicado de política monetaria que "será apropiado" realizar más subidas en el precio del dinero. Este escenario de subidas de tipos está desincentivando a los inversores a tomar posiciones de riesgo de ahí las caídas en las criptodivisas y en las acciones ligadas al crecimiento como las tecnológicas de Wall Street. La sobrevaloración y las subidas acumuladas en los últimos años están corrigiéndose en los últimos meses.

La valoración de las compañías tecnológicas se hacía hasta la subida de tipos de este año en base a descuentos de flujos de caja con un coste del dinero al 0%, por lo que un aumento de los tipos de interés hace que las previsiones ya no sean las mismas y el mercado tenga que reevaluar el precio de estos activos con unos tipos más elevados.

Las criptodivisas están cayendo en un escenario de guerra entre Ucrania y Rusia y en el que supuestamente deberían proteger frente a la volatilidad de las bolsas, ya que en los inicios del bitcoin se le empezó a considerar un activo refugio como el oro, el yen japonés o el franco suizo. Las principales criptomonedas cada vez están correlacionadas con el sector tecnológico y con la renta variable en general tras las importantes inversiones de empresas como Tesla, Microstrategy, BlockMarathon Digital Holdings, Coinbase...

A nivel técnico, el estratega de mercado de Estrategias de Inversión, Ramón Bermejo, apunta que "las cotizaciones del Bitcoin y Ethereum están describiendo grandes patrones de doble máximo. Vigilamos la vulneración de su punto crítico para su validación, supondría una caída adicional de más del 61% para el Bitcoin y del 72% para Ethereum".

El Doctor en Economía y profesor de la Universidad Pontifica Comillas ICADE añade que el bitcoin "ha perdido la línea de tendencia alcista de medio plazo en un cierre diario y continúa cayendo". "Estamos vulnerando el lado inferior del canal bajista de medio plazo, vigilamos un cierre diario por debajo del canal para tener una nueva señal de debilidad. De perder el canal, podría continuar cayendo de forma abrupta, valora sobre el ethereum", indica.

Vea el análisis completo del estrega de mercados de Estrategias de Inversión, Ramón Bermejo.