En el Ibex 35, el gráfico semanal muestra un comportamiento peor que el índice europeo. “La profundidad de la corrección, siempre por debajo de la media de 200 sesiones, hace que esté más retrasado que el índice en Europa, no es capaz de superar 9.294-9.300 puntos, primera resistencia a tener en cuenta”. No varía el objetivo de fondo para el Ibex 35: que son los 9.400 puntos. “Quizás ahora demasiado lejos pero no perder esos niveles objetivo”. Por debajo, soportes en 9.100 puntos en el caso del selectivo español.
En el gráfico semanal, el Eurostoxx 50 muestra que, desde enero, la pauta alcista desde enero hasta mayo donde se gira el mercado y tiene una corrección. “No sabíamos hasta dónde nos podría llevar esa corrección en el índice europeo, de momento nos ha llevado a los mínimos en una tendencia que ha sido con máximos y mínimos decrecientes”, asegura Cotera.
Con este escenario, dice este experto, da la sensación de que la mayoría de inversiones ha decidido entrar en el mercado. “El estocástico ha empezado a girarse, esto tiene na consecuencia alcista y vamos a ver cómo continúa la tercera vela. Primer objetivo en 3.440 e incluso el máximo de la vela, 3.426 puntos sería un buen objetivo”. Mientras eso no ocurra, los mínimos a tener en cuenta son los 3.295-3.200 puntos, niveles que pasan por la media móvil de 200 sesiones y, de momento, niveles que han servido de soporte fuerte en el Eurostoxx 50.
Todas las noticias se trasladan al mercado con cierres alcistas el viernes y los futuros con aperturas alcistas con lo que “comenzamos una semana positiva”.
Vea el vídeo completo con el análisis técnico del Ibex 35 y el Eurostoxx 50