Esta semana nos centraremos de nuevo en el análisis técnico del índice norteamericano S&P500, indicador bursátil de referencia mundial, dada la gran volatilidad y fuertes movimientos a la baja que hemos visto en los índices, encabezados por el sector financiero en EE.UU.

Empezamos nuestro análisis con un gráfico semanal. Recordamos que la semana pasada decíamos que nos encontrábamos ante una tendencia bajista en grafico semanal y posible lateralización. Vimos que en este escenario de lateralización teníamos dos opciones posibles: intentar atacar de nuevo, con un impulso alcista en el corto plazo, la zona de los 4.200 puntos, superando para ello el 4.080 o, como ha sucedido finalmente, perder el soporte de la MM200 diaria que pasaba por los 3.940 puntos.

 


Fuente: Bloomberg

Por tanto, como vemos en la gran vela bajista de la semana pasada mostrada en el gráfico anterior, el 3.940 se ha perdido claramente y la directriz que marcaba ese posible impulso alcista también se ha perdido, como muestra la formación de triángulo a la baja que podemos ver en el gráfico siguiente: 


Fuente: Bloomberg

En esta lateralización, ¿hasta dónde podemos llegar en gráfico semanal en el índice S&P500?

Para contestar a esta pregunta, marcamos un retroceso de Fibonacci entre el mínimo de marzo 2020 y el máximo alzanzado en diciembre de 2021. 
 

Fuente: Bloomberg

El retroceso del 38,20 de Fibonnaci pasa por el nivel de los 3.815 puntos y vemos como, por el momento, el gráfico semanal del índice S&P500 ha intentado apoyarse en esa zona. De esta forma, ahora mismo nos situamos en el retroceso 38,20 de Fibonnaci en el que puede haber un rebote, si bien, la vela marcada la pasada semana ha sido muy fuerte lo que no parece indicar que podamos tener un rebote muy fuerte.

Por tanto, dentro de la lateralización que comentábamos la semana pasada, el impulso ha pasado a ser claramente bajista con objetivo MM200 semanal en la zona del 3.730. Ojo, porque aunque se produzcan rebotes a corto plazo, en gráfico semanal puede seguir la caída hasta esta zona como mínimo.

¿Qué comportamiento podemos esperar en el corto plazo? Para ello analizamos un gráfico diario. 

  


Fuente: Bloomberg

En el gráfico diario del índice S&P500, la semana pasada marcábamos la zona de los 3.940 puntos como nivel a tener en cuenta a corto plazo ante posibles retrocesos, porque si perforaba esta zona con una vela completa, la tendencia bajista se vería acelerada, como ha sucedido finalmente.

Podemos considerar una formación de H-C-H (hombro – cabeza – hombro) que, una vez perforada la línea clavicular, acelera la caída de la cotización del índice S&P500 hasta el objetivo de la figura en los 3.600 puntos.  Por tanto, la situación técnica del índice se complica en el corto plazo, y cualquier rebote hacia la línea clavicular podría servir para deshacer posiciones.

Vamos utilizar ahora un gráfico de 240 minutos (4h) para analizar el posible comportamiento en el muy corto plazo.

 
Fuente: Bloomberg

En este gráfico de 240 minutos del índice S&P500 vemos como este posible rebote del que hemos hablado en el gráfico diario se podría estar formando, y llegar hasta los niveles de 3.940, nivel anterior de soporte que ahora pasa a ser resistencia. Este posible rebote puede no ser más que eso, un simple rebote, para continuar con la tendencia bajista ya que en este gráfico también podemos apreciar la figura de H-C-H observada en el gráfico diario.

Como resumen de este análisis destacamos que en gráfico semanal hemos pasado a una formación lateral con impulso claramente bajista que se puede apoyar en la MM200 semanal que pasa por la zona de los 3.730 puntos y esperemos sea suficiente para aguantar este impulso bajista.

Si quieres ver más información sobre mercados financieros en la web de BBVA Trader pulsa aquí.