Comenzamos con el vídeo de apertura del mercado de Europa. Hoy, como cada viernes, intentamos visualizar Eurostoxx50 con el gráfico diario donde cada vela es un día. Vemos el último tramo del mercado europeo de Eurostoxx50 y la nube correspondiente con las medias móviles retrasadas y que marca el indicador Ichimoku. Es un indicador tendencial que siempre marcamos para recordar que cuando la vela del precio está por encima de la nube, estamos lógicamente en el desarrollo de la tendencia alcista, en este caso, desde principios de septiembre y hasta estos momentos estamos por encima de la misma.

 

Gráfico Eurostoxx por BBVA Trader

Importante también recordar que dentro de este indicador la señal a corto plazo más rápida sería el cruce de abajo a arriba de la línea de Tenkan con la Kijun y nos daría la primera señal del posible inicio de la tendencia alcista. Actualmente parece que tenemos un techo y está costando superar claramente el nivel de 3.700. Evidentemente el EurostoxxBanks está haciendo fuerza para mantener la bajada de otros sectores y ahora mismo después de este cierre de 3. 688 del día de ayer con una bajada leve de 0,30% vamos a ver hoy viernes cómo hace el cierre semanal.

En el muy corto plazo, estaríamos en esta línea Tenkan con el primer soporte en 3.675 aproximadamente y luego ya nos iríamos a 3.640 como soporte más fiable de Eurostoxx50.
Evidentemente nos gustaría ver que atacase de nuevo el 3.700 e hiciera otro cierre semanal por encima de este nivel con lo cual estaríamos consolidando niveles y sería bueno. De momento habría que verlo, ya que en la línea de momentum parece que estos máximos pueden generar una pequeña divergencia a la baja y vamos a ver si así sucede porque además el MACD parece que tiene intención de cruzar hacia abajo y entrar en periodo de retroceso.

Como venimos diciendo desde hace una semana, por prudencia creemos que estos niveles en Europa serían los adecuados para recoger los beneficios y estar menos expuestos en este mercado en la renta variable y, si tuviéramos incluso pérdidas asumibles, las cerraríamos.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen,  pulsa aquí.