Allianz da alas al sector asegurador, que se sitúa a la cabeza de Europa 

Allianz se coloca en la parte alta del Eurostoxx 50 tras la apertura. Sube más del 3,1% y se instala sobre los 229,38 euros. Una revalorización que continúan, aunque algo más alejados, tanto Munich Re como AXA, con subidas de más del 0,8%. 

Una revalorización que tiene su explicación, no tanto en los resultados que ha publicado Allianz, sino en sus previsiones. La compañía ha informado este viernes de una caída del 30% en su beneficio neto del tercer trimestre, debido al impacto de los siniestros de catástrofes naturales, aunque la empresa de servicios financieros mantuvo sus perspectivas de beneficios para todo el año.

El beneficio neto atribuible a los accionistas fue de 2.021 millones de euros (2.160 millones de dólares) en el periodo de tres meses finalizado en septiembre, frente a los 2.866 millones de euros de un año antes. La cifra superó una previsión de consenso de analistas de 1.989 millones de euros.

Allianz, uno de los mayores grupos europeos de servicios financieros, calificó el nivel de siniestralidad de "excepcionalmente alta". Aun así, la empresa han mantenido su objetivo de obtener en 2023 un beneficio operativo de entre 13.200 y 15.200 millones de euros.

El ratio combinado de Allianz — que  mide la capacidad de una aseguradora para cubrir sus gastos operativos y de capital, así como sus pagos a los asegurados. Se calcula dividiendo el beneficio bruto de la aseguradora entre sus primas de seguros totales- empeoró hasta el 96,2%,frente al 92,5% del año anterior. Cuanto más bajo esté respecto al 100% indica más rentabilidad. 

Esta semana también hemos conocido que Munich Re  logró en el tercer trimestre un resultado neto de 1.169 millones de euros, por encima de los 1.102 millones del mismo periodo de 2022. Buena parte de esta mejora viene propiciada por unos costes por grandes siniestros en el reaseguro de Daños que se sitúan ligeramente por debajo de la media. Además, el reaseguro de Vida y Salud vuelve a arrojar un resultado técnico total superior a la orientación prorrateada. Aeemás, la compañía mejoró su previsión anual de beneficio neto hasta los 4500 millones de euros. 

Por otro lado, AXA facturó entre enero y septiembre de este año 78.763 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 % respecto al mismo periodo de 2022 en cifras comparables, informó hoy la compañía gala. Entre sus ramas de actividad, los seguros de daños -que son el sector de más peso para Axa- supusieron 41.800 millones de euros y, con un crecimiento del 7 % en cifras comparables, fue el sector que impulsó la facturación de los primeros nueve meses del año.

Buenas cifras para un sector que acumula buenas cifras a nivel bursátil. Allianz se anota más de un 12% este ejercicio frente a la subidas del 5,3% de AXA o la revalorización de más del 22% de Munich Re. 

Ahora la pregunta es ¿cuál tiene más potencial para seguir subiendo? 

AXA es la que cuenta con más potencial sobre los precios actuales con un recorrido potencial al alza  de más del 20%, con un precio objetivo en los 33,57 euros. Un valor en el que 19 de los 21 analistas que lo cubren tiene recomendación de compra y el resto opta por mantener.

Allianz tiene un precio objetivo de 252,79 dólares, lo que supone que todavía tiene un potencial adicional de más del 10% para seguir subiendo. Un valor en el que, de las 22 firmas que tienen recomendación, cuenta con 15 recomendaciones de compra frente a cinco que son mantener y tan sólo uno que recomienda la venta del valor. 

Munich Re tiene un precio objetivo del consenso de 390,03 euros, que es más del 5% de potencial de subida respecto al precio al que cotiza actualmente.  De las 20 casas de análisis que cubren el valor, 10 son “compradoras” en su recomendacion frente a siete que optan por mantener.