Adiós al negocio aeroportuario

Abertis ha abandonado definitivamente el negocio aeroportuario con la venta de su participación en los aeropuertos
de Montego Bay y Santiago de Chile. La operación se ha cerrado por un importe neto de 177 millones de euros, con unas plusvalías de 40 millones de euros.

Su salida de este negocio ha sido un largo camino, pues el proceso de desinversión de Abertis en el negocio aeroportuario se inició en 2013 con la venta de los aeropuertos de Cardiff y Belfast International, en Reino Unido, y Stockholm Skavsta, en Suecia; así como de las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y del negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos. Finalmente, en noviembre de 2013 se completó la venta de la participación de Abertis en el aeropuerto de London Luton (Reino Unido), y en diciembre de 2014, la de la participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico, operadora de 12 activos en México.

OHL comercia con su participación en Abertis
Además, hoy Abertis es también noticia porque se ha conocido que su segundo mayor accionista, OHL, ha usado un 2,5% de su participación en la concesionaria como aval para recibir un crédito de 273 millones de euros. Este dinero se destinará, a su vez, a amortizar anticipadamente un préstamo que a su vez tenía como garantía un 13,9% de Abertis.

La participación en Abertis es un arma poderosa para OHL, pues tan sólo el 18,9% que ostenta de la concesionaria ya vale más que la propia OHL en bolsa: 2.865 millones versus 2.108 millones.

Abertis también supone una fuente de ingresos para OHL, pues este mismo lunes la constructora presidida por Villar Mir se embolsó 56,1 millones en concepto de dividendo.

PARTICIPACIONES EN ABERTIS


Además, Abertis incrementará un 10% la retribución anual al accionista hasta 2017, sumando un incremento del dividendo ordinario del 5% y la habitual ampliación de capital liberada anual. En total, Abertis distribuirá más de 2.170 millones de euros en dividendos a sus accionistas en los próximos tres años (654 millones este 2015, 721 en 2016 y 795 en 2017).

ÚLTIMOS DIVIDENDOS PAGADOS POR ABERTIS:

DIVIDENDOS ABERTIS


¿Cómo está Abertis en bolsa?
Aunque hoy pinche, lo cierto es que el aspecto técnico de Abertis en el largo plazo es enviado por muchas acciones del Ibex 35. El valor no deja de subir desde que hiciera suelo en la zona de 7,5 euros allá por julio 2012. Desde entonces sus alzas han sido guiadas por una directriz alcista que le ha llevado a acumular una revalorización del 120%. De hecho, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, comenta que “Abertis es una acción que nos gusta para el medio y largo plazo. Lo va a hacer más o menos como el mercado pero tiene un dividendo recurrente y está haciendo una buena campaña para ampliar la vida de las concesiones”.

A corto plazo a Abertis le está costando superar los máximos históricos que marcó en enero en los 17,62 euros. De hecho, desde ese momento la acción ha estado muy plana. Ahora tiene que superar la resistencia marcada por el hueco bajista de la apertura de sesión (16,87 euros). Si lo hace, tendrá vía libre a los máximos anuales e históricos. Por debajo, Abertis se aguanta en primer término en la directriz alcista de largo plazo que pasa por los 16 euros.

abertis


Pendiente de sacar a bolsa su filial de telecomunicaciones…
Abertis ya anunció a la CNMV su intención de sacar a bolsa Cellnex Telecom para colocarla entre inversores institucionales. La operación consistirá en su totalidad en una oferta pública de venta de acciones ordinarias. Además, Abertis tiene intención de vender el 55 % de su participación actual, que es del 100% en la Sociedad. En 2014 Celltex registró 436 millones de euros de ingresos y 178 millones de euros de EBITDA