“La economía mundial tiene un desequilibro muy fuerte en los precios, hay economías que crecen de forma muy elevada pero hay peligro de que la inflación que se está produciendo en los emergentes se contagie en los desarrollados y es la preocupación de los bancos centrales”, asegura Alexis Ortega, director general técnico de Finangentes Gestión
en Radio Intereconomía.

China ha elevado los requisitos para la banca en 50 puntos básicos. Como comenta esta experto, “China es el modelo de lo que pasa en los mercados emergentes: tiene un nivel de liquidez excesivo y va a tener que tomar decisiones para controlar esos procesos”. ¿Cuáles serán las medidas? Ortega hace referencia a tres vías: mediante la subida de los tipos de interés, los requerimientos de la banca y, el más importante, el echo de que el Yuan se esté apreciando”.

En lo que respecta al mercado de divisas, “el euro ha tenido una semana brillante pues de los mínimos en 1,29 dólares se ha ido casi los 1,35 dólares”. “Las razones vienen dadas por QEII que presiona a la baja al dólar y al euro al alza, la deuda soberana genera un cierto temor de la capacidad de la unión monetaria”, señala.

Además, Ortega comenta que “China necesita revaluar el tipo de cambio, lo que le hará perder competitividad y su principal problema es Europa del Norte que quiere un euro más fuerte”. Por ello, “Alemania está intentando que la revalorización del Yuan venga de la mano de una revalorización del euro, en perjuicio de los países periféricos”.