Airbus eleva beneficios un 38%, pero recorta la producción del A220 y enfría el optimismo del mercado

Airbus  ha anunciado que el  beneficio operativo ajustado aumentó un 38%, hasta los 1940 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que los ingresos crecieron un 14 %, hasta los 17 830 millones. Los analistas esperaban, de media, un beneficio operativo ajustado de 1760 millones de euros sobre unos ingresos de 17 370 millones de euros.

Además, Airbus ha reafirmado sus previsiones financieras, que ahora incluyen el impacto de los aranceles. La compañía ha mantenido firmes sus previsiones de ritmo de producción  - como la de 75 unidades al mes del superventas A320neo en 2027, frente a las 60 unidades que estima el sector - y mantiene su objetivo de entregar alrededor de 820 aviones comerciales en 2025, después de que se hayan aliviado las preocupaciones industriales sobre el suministro de motores. 

Airbus, que ha entregado 507 aviones en los nueve primeros meses, ha afirmado que las entregas de 2025 seguirán estando muy concentradas a final de año, citando los retrasos en los envíos de sus dos principales proveedores para la familia A320neo. Además, el mayor fabricante de aviones del mundo tiene como objetivo acelerar el montaje del A220, diseñado en Canadá, hasta alcanzar los 12 aviones al mes en 2026, por debajo del objetivo anterior de 14 y achaca esta decisión a una combinación de problemas de suministro y a que las aerolíneas esperan motores mejorados. 

«No vamos a abandonar la tasa de 14 al mes, pero el año que viene nos fijaremos como objetivo 12 en lugar de 14», afirmó Faury, al tiempo que reconoció que esto «no responde a la pregunta de cuándo alcanzaremos la tasa (más alta)», ha asegurado el director ejecutivo de la compañía, Guillaume Faury.  Airbus ya indicó que necesita alcanzar una tasa de 14 al mes para alcanzar el umbral de rentabilidad del programa, que adquirió después de que su diseñador canadiense Bombardier se quedara sin liquidez. Eso es casi el doble de la tasa actual estimada de 7-8 aviones al mes.

Los fabricantes de aviones han estado luchando contra la escasez de motores debido a las restricciones de suministro y la competencia de los talleres de mantenimiento.

Airbus tiene ahora una cartera de pedidos de 32 aviones ensamblados y a la espera de motores, dijo Faury, frente al máximo de 60.

En materia de defensa, Faury renovó la presión sobre el socio de Airbus en un proyecto franco-germano-español de aviones de combate, diciendo que Dassault Aviation era libre de «marcharse» si no le gustaba el reparto de trabajo acordado. Airbus, que representa a Alemania y España, sigue comprometido con el proyecto, afirmó el ejecutivo. 

La francesa Dassault ha afirmado que es necesario un liderazgo más claro, con Dassault a cargo del caza principal y Airbus encargada de tomar las decisiones sobre la parte no tripulada del sistema, de la que es responsable. Dassault no ha hecho declaraciones al respecto. Boeing Nearlier publicó unas pérdidas ajustadas en el tercer trimestre de 7,47 dólares por acción, frente a las expectativas medias de unas pérdidas de 4,59 dólares, y sufrió un impacto de casi 5000 millones de dólares por el retraso del 777X.