En concreto, Aena va a repartir 2,71 euros por título a cuenta de los beneficios del año pasado. Lo hace en un momento dulce para el gestor de los aeropuertos españoles en bolsa. Desde que debutó en el parqué, las acciones de la compañía han logrado duplicar su valor, para colocarse en la cota de 118 euros por título.
La compañía ha logrado sobrevolar la mayor parte de los avatares que han atacado a la bolsa española en estos meses. Lo ha hecho gracias, sobre todo, al impulso del turismo. Solo hasta mayo, España recibió 25,2 millones de visitantes, lo que implica un aumento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. Habrá que ver si el debilitamiento de la libra y el brexit –el Reino Unido es uno de los primeros países emisores para España tiene algún efecto sobre estas cifras-.
Pero además de esta coyuntura, hay algunos expertos que consideran que hay otras razones que han ayudado a este buen comportamiento en bolsa. Por un lado, la sentencia del Tribunal Supremo sobre la expropiación de la ampliación de barajas que permitirá a Aena recuperar casi 450 millones de euros provisionados por este asunto.
Es más, algunas firmas de análisis como Renta 4 consideran que la liberación de estas provisiones permitirá a la compañía aumentar el dividendo para el próximo ejercicio.
En esta entidad creen que ahora, además, habrá que estar muy atentos sobre la evolución de las tarifas. Mientras que Aena apuesta por mantenerlas en los niveles actuales, las autoridades de la competencia creen que cada año deberían bajar un 2% hasta 2021. La resolución de este conflicto va a depender de la formación del nuevo gobierno.
Mientras tanto, la compañía no para. Su presidente, José Manuel Vargas, decía hace solo unas semanas que el futuro de la compañía pasa por la expansión internacional y que por eso este objetivo se va a convertir en estratégico si quieren seguir creando valor para los accionistas. Por el momento, está presente en 16 aeropuertos de cinco países.
Además, para poder manejar la situación tarifaria quieren seguir incrementando el crecimiento de ingresos no regulados, fundamentalmente en el área comercial, donde quieren abrir nuevas líneas de negocio.
En estos momentos, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión otorgan a Aena 6,5 puntos en una escala que va del 0 al 10, lo que sitúa al valor en fase de consolidación.
Tras la fuerte subida de los últimos meses, un 38% de los analistas aconsejan comprar el valor, un 48% optan por mantenerlo en cartera y el 14% restante recomienda vender. El precio medio del consenso es de 119 euros por acción.
%%%Díganos si quiere recibir alertas sobre Aena|AENA%%%