El viernes salieron las primeras especulaciones y hoy de nuevo vuelven: el gobierno habría aplazado la salida a bolsa de Aena hasta la próxima primavera. La de 2015. Un aplazamiento que se produce por razones burocráticas: se debe realizar un concurso público para elegir al auditor que otorgue la carta de conformidad de las cuentas reflejadas en el folleto de colocación. 

De nuevo vuelven a ser especulaciones a falta de confirmación oficial pero ya se saben eso de “cuando el río suena….”. La OPV de Aena podría tardar todavía unos meses en ver la luz y casi con certeza será en 2015 cuando se estrene en el parqué. ¿El motivo? Se debe realizar un concurso público para elegir al auditor que otorgue la “confort letter”, necesaria para los bancos colocadores aunque no requerida en el folleto de la OPV.

Son varios los medios que argumentan este retraso con las diferencias existentes en el proceso de privatización. Para empezar, la banda de precios publicada el pasado viernes es muy elevada a juicio de los propios bancos colocadores y existe una lucha entre los ministerios con responsabilidades en la operación – Fomento, Economía y Hacienda y Oficina Económica de gobierno -. Según José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, “si sale a 8.000 millones, será cara y, si sale a 6.000, estará más barata”. En cambio, ha habido otros informes independientes que han valorado a Aena en otros rangos de precios. Por ejemplo, Société Générale, creía más acertado situarla entre 5.700 y 8.100 millones (entre 38 y 54 euros por acción), y BBVA entre 4.000 y 9.900 millones (entre 26,7 y 66 euros por título). Es decir, la horquilla publicada como definitiva por el CCP colocaría la parte alta por encima de las valoraciones de otros informes independientes, pero también estarían infravalorándola en la parte baja, en comparación con BBVA o SG.

En esta situación el gobierno, por lo tanto, tiene la puerta abierta a plantear un retraso de la privatización, con el límite del inicio de cotización el 16 de abril del próximo año , sin necesidad de buscar nuevos inversores para formar el núcleo duro, que lo componen Corporación Financiera Alba, Ferrovial y TCI, con un 21% del capital.

En su reunión del 13 de octubre de 2014, el Comité de valoración de ENAIRE aprobó la adjudicación del 21% del capital de AENA a las tres propuestas presentadas de acuerdo con el siguiente reparto accionarial y precios máximos ofertados:
  • - Corporación Financiera Alba: 8% del capital (12.000.000 acciones) con un precio máximo de 53,33 euros por acción y una prima sobre el precio de la OPV de 0,10 euros.
  • - Faero España, empresa perteneciente al grupo Ferrovial: 6,5% del capital (9.750.000 acciones) con un precio máximo de 48,66 euros por acción y una prima sobre el precio de la OPV de 0,15 euros.
  • - TCI Luxembourg y Talos Capital Limited -ambas del mismo grupo-: 6,5% del capital (9.750.000 acciones) con un precio máximo de 51,60 euros por acción sin prima.
Esta mañana, Facua-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno la "total paralización" de la privatización de Aena y ha alertado de la falta de transparencia en el proceso, que se evidencia, según ha informado la asociación en un comunicado, en la ampliación de los plazos previstos. Además, advierte de que dicha privatización generará un "brutal" incremento de las tasas aeroportuarias en los próximos años, además de que hará peligrar las rutas que no sean rentables para los inversores, aunque sí lo sean para el entorno y los ciudadanos. En este sentido, la asociación recuerda que fue el propio Gobierno el que modificó la norma que ahora autoriza al Consejo de Ministros a cerrar los aeródromos que no sean viables económicamente, "sin tener en cuenta las necesidades de movilidad de los ciudadanos de la zona".