Las pérdidas del Ibex 35 siguen extendiéndose y parece que, por el momento, ni se encuentra suelo ni se percibe una excusa para que se lleve a cabo un repunte que pueda hacer al selectivo español a cerrar con el esperado rally de final de año. Más bien lo contrario. Con la decepción provocada por el BCE y el factor elecciones parece complicado. Pero no solo eso, sino que el descenso prolongado de las commodities lastra al índice y a valores con peso importante en la evolución de este mercado.

Es el caso de ArcelorMittal y Acerinox, que son las dos acciones que más han sufrido con las caídas del precio de las materias primas, en especial del acero, además de ser las más castigadas por la sensación de incertidumbre que viene de Asia. Especialmente del principal mercado de la región: China.

Por el contrario hoy parece que se dan un respiro con el rebote que hemos visto en la mayoría de materias primas cotizadas. En el caso deArcelorMittal, llevaba seis jornadas consecutivas descendiendo y en el día de ayer ya efectuó un leve ascenso que lo llevó a la zona de los 3,7 euros. Hoy se da continuidad a ese movimiento y es el valor del Ibex 35 que más sube con un avance que ha llegado a ser de en torno al 3%.

ArcelorMittal


%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal cambie de ciclo bursátil|MTS%%%

Recientemente Álvaro Blasco, director de ATL Capital, decía que le parecería un mal consejo “recomendar vender ahora Arcelormittal si ya se está dentro asumiendo pérdidas”. Desde su punto de vista “la empresa es bastante solvente, pues hace más de un año racionalizó su estructura cerrando fábricas no rentables”. En este sentido no cree que nos vayamos a encontrar “problemas como los que hemos visto en Abengoa”.

Para Acerinox es una situación muy similar como hemos visto durante los últimos tiempos, aunque con más vaivenes. Más idas y venidas. La acción ha vivido de cerca la incertidumbre y recientemente perdió traspasó intradiario el nivel de los 9 euros, aunque finalmente acabó cerrando por encima.


Acerinox


En la presente sesión se ha encontrado entre los valores que más se han revalorizado con un aumento de más del 1%. En esta línea, Jorge Molina, responsable de oficina en Oreyitrade España, señalaba que “tenemos que tener en cuenta que la demanda en China ha caído y ha descendido el precio de las materias primas”. En su opinión piensa que podría existir una oportunidad “buena de entrar en niveles de 8 euros aproximadamente”.

%%%Le avisamos cuando Acerinox llegue a niveles clave|ACX%%%