En las últimas semanas estamos realizando seminarios especiales todos los jueves a las 12:00 h a los que los suscriptores pueden apuntarse en el siguiente enlace cursos on line. Los dos últimos los hemos centrado en compañías españolas Ibex 35 y Mercado Continuo (sin Ibex 35). En estos seminarios nos hemos quedado con aquellas empresas que presentan un sólido balance (solvencia y liquidez junto con crecimiento) y que sus acciones consiguen mantener una tendencia alcista primaria o de fondo. Es decir, nos quedamos con las empresas más fuertes y con las acciones más en forma. 

Fuera de la selección se han quedado un buen número de empresas que cumplen con los criterios de selección fundamental pero que, ante el duro castigo generalizado por la situación excepcional que vivimos, han perdido su tendencia alcista primaria. Nos vamos a fijar en estas compañías y vamos a quedarnos con las acciones de aquellas que se encuentran próximas a soportes clave y presenten una mayor sobreventa que dificulte que continúen perdiendo posiciones. Las denominamos las “Ave Fénix españolas” pues pensamos superarán los momentos presentes y resurgirán de sus cenizas (los soportes clave) a medida que el tiempo avance.

 

Tabla empresas Ibex 35 con alta solvencia

 

Con los criterios mencionados y después de un análisis gráfico o chartista, las acciones que más nos gustan del Ibex 35 son Repsol, Mediaset y Santander.

Repsol  realiza una envolvente alcista en gráfico de velas japonesas a la altura de la zona de mínimos interanuales establecida entre 6,076 y 5,630 que es soporte clave de mercado. La sobreventa es extrema y la volatilidad apunta a que ha alcanzado un pico en niveles próximos a máximos históricos. La zona de resistencia más próxima se encuentra comprendida entre 9,600 y 9,020.

Repsol en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Repsol

 

Mediaset encuentra apoyo en la zona de mínimos interanuales de 2009 y 2012, 2,599 y 2,867 respectivamente, que es banda inferior del canal bajista de largo plazo construido en los últimos años. Los niveles de apoyo son clave y consiguen frenar las caídas. Por la parte superior, la primera resistencia la situamos en 3,94 que es banda superior del hueco a la baja del 9 de MAR20.

Mediaset en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Mediaset

 

Santander deja un mínimo anual en 1,9285 que es nivel próximo al mínimo de 2009 alcanzado en el suelo de la Crisis financiera y que se encuentra en 1,7735. La sobreventa es acusada y el volumen de contratación repunta con fuerza con una volatilidad en zona de máximos interanuales. El nivel de resistencia más próximo se encuentra en el máximo de la semana pasada establecido en 2,520.

Santander en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Santander

 

Fuera del Ibex 35 y dentro del Mercado Continuo español tenemos un gran número de acciones que cumplen con los criterios fundamentales. Sin embargo, pocas de ellas, se encuentran pegadas a soportes clave o mínimos interanuales…

 

Si eres suscriptor de la zona premium puedes continuar leyendo el contenido en este enlace