Los resultados de Abertis en los nueve primeros meses de 2015 están influidos por la incorporación de las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex (antigua Abertis Telecom), que elevan
el beneficio neto del Grupo hasta los 1.797 millones de euros. De esta manera, descontando los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de la firma en términos comparables creció un 6% respecto al mismo momento del pasado ejercicio.

El grupo confirmó la buena evolución del tráfico en sus autopistas, que mantiene un ritmo de crecimiento estable en los principales mercados en los que opera. Así, en el caso de España, ha mostrado una consolidación sobre el cambio de tendencia con seis trimestres consecutivos de crecimiento.

Resultados de Abertis 1


En el periodo de enero a septiembre el tráfico en España se incrementó un 5,9%, el mayor porcentaje desde el mismo periodo de 2001. El dato es el mejor de los últimos 15 años (desde el tercer trimestre de 2000). Destaca el especial impulso en el tráfico pesado, con un crecimiento superior al 9%. Fuera del mercado español, se registraron importantes incrementos en Chile (+8,3%) y Francia (+2,1%), que siguen evolucionando por encima de las previsiones de la compañía.

%%%Le avisamos cuando Abertis cambie de ciclo bursátil|ABE%%%

Las magnitudes económicas de la compañía se han visto afectadas en los últimos meses por la negativa evolución de los tipos de cambio en Sudamérica y el cambio de tratamiento contable de los ingresos asociados al convenio de la AP-7 en las cuentas. El incremento de los ingresos por peaje permitió compensar estos efectos y el Grupo cierra el periodo con unos ingresos de explotación de 3.328 millones de euros, manteniendo una tendencia estable respecto al año anterior.

Cabe destacar que cerca del 70% de los ingresos de Abertis provienen de fuera de España. En esta línea, el mercado francés resulta el mayor aporte para el Grupo, con una aportación de un 37% de los ingresos totales; seguido de España, con un 31%. Brasil, con un 18% de los ingresos, y Chile, con un 5%, completan las aportaciones más relevantes.

Resultados de Abertis 2


El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.129 millones de euros (-6%), aunque descontando impactos no recurrentes, el Ebitda comparable creció un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.


Las inversiones del Grupo entre enero y septiembre 2015 ascienden a 572 millones de euros, de los cuales 529 millones se destinaron a expansión y 43 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo se concentraron en las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (278 millones). Adicionalmente se han registrado operaciones de incremento de participación en Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, en Chile, y en Túnels de Barcelona i Cadí.

Dividendo

Asimismo, el Consejo de Administración de Abertis acordó el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2015 por un importe bruto de 0,33 euros por acción a cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a percibir dicho dividendo, incluidas las procedentes de la última ampliación de capital liberada.

El importe máximo total del dividendo a cuenta asciende a 311 millones de euros. El pago de este dividendo a cuenta, que se prevé llevar a cabo a partir del próximo 3 de noviembre, se enmarca en la conocida política de retribución al accionista de Abertis, basada en la distribución de un dividendo anual en dos pagos y una ampliación de capital liberada.