Abengoa, Viscofan y las constructoras: objeto de deseo de los ‘cortos’
El 2014 ha sido aprovechado por los bajistas para incrementar posiciones en 16 compañías del Ibex, mientras que han optado por reducir su exposición a otras 13 empresas del Ibex. Su objetivo favorito para hacerse fuertes han sido Abengoa, Viscofan y las constructoras del Ibex, mientras que han huido con fuerza de Popular, Técnicas Reunidas e Indra.
Carlos Rodríguez. Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión
Si sacáramos el promedio en posiciones cortas del Ibex se apreciaría un ligero repunte de los ‘cortos’ durante este año ya que antes de comenzar el año el porcentaje en manos de los bajistas era de un 1,08% del capital mientras que en la actualidad se situaría en torno al 1,21%, poco más de una décima. Por su parte, el Ibex 35 se anotaría en dicho periodo de tiempo poco más de un 3% de subida en bolsa.
Evolución del Ibex 35
Fuente: VisualChart y elaboración propia
En la que más se han incrementado los ‘cortos’ ha sido curiosamente en la compañía que más subida se anota en el Ibex este año, ya que Abengoa ha subido un 78% en bolsa y no ha notado la presión bajista de unas posiciones cortas que han escalado desde el 1,44% del capital hasta el 7,05%, lo que supone más de cinco veces que a comienzos de año.
Las constructoras en el punto de mira
Las que más han notado la presión de los ‘cortos’ han sido las constructoras, que han sido el sector en el que más han tomado posiciones los bajistas y el que más ha sufrido la penalización en el parqué, con FCC y OHL entre las tres compañías del Ibex que más caen desde el 1 de enero de este año. La primera cuenta con un 3,18% del capital en manos de los ‘cortos’ mientras que en la segunda el porcentaje asciende hasta el 1,92%, su nivel más alto desde que la CNMV publicara dichos datos en junio de 2010. Además, en Sacyr se han multiplicado por más de tres hasta controlar un 2,20% del total de acciones.
Evolución de las posiciones cortas desde comienzos de año
Fuente: CNMV y elaboración propia
En la otra cara de la moneda los inversores que operan beneficiándose de las caídas han decidido separar el grano de la paja dentro de las compañías cíclicas y han reducido sus apuestas en Indra, que ha pasado
Este contenido es gratuito para usuarios registrados
Regístrese y disfrute de contenidos exclusivos
de Estratégias de Inversión de forma gratuita