El Ibex 35 recupera los números verdes a media sesión en una jornada en la que “las dudas en los primeros momentos de negociación hicieron perder de vista los 11.000 puntos para luego volver a recuperarlo”. Así lo explica Esther Martín, directora de análisis de Intermoney, quien asegura que la volatilidad que se vive en el mercado es consecuencia de la incertidumbre que sobrevuela sobre la recuperación económica.
Entre las protagonistas de la jornada se sitúa Telefónica. La operadora presidida por César Alierta lidera los números rojos después de que el gobierno de Italia se apresurara a negar cualquier plan de fusión entre Telecom Italia y la española Telefónica. ¿Qué le aportaría a Telefónica la fusión con la operadora italiana? Pese a que aún no son más que rumores, Martín reconoce como aspectos positivos “la consolidación en el mercado europeo”. Otro punto -continúa- “sería un refuerzo de su posición en brasil”. Como punto más negativo, esta experta señala “la problemática de la política y financieramente hablando el endeudamiento de Telecom Italia podría lastrar a Telefónica que se encuentra fuera de los limites aceptables y podría requerir una ampliación de capital”. “A priori vemos más riesgos que beneficios en la operación”, apunta.

Otra de las protagonistas, Enagás un día en el que ha presentado resultados y ha obtenido un beneficio superior al 15%. Martín considera que han sido “muy buenos resultados, han superado expectativas”. “El beneficio neto ha crecido un 15% un crecimiento que se explica por el fuerte plan de inversión durante 2009 y por la reducción de costes brutal entorno al 11%”, señala. ¿Es Enagás una alternativa para incluir en las carteras? Desde Intermoney la recomendación de sus títulos es “comprar” ya que cotiza a un PER atractivo y su rentabilidad por dividendo es alta”.

Declaraciones concedidas a Gestiona Radio