No es de extrañar, si se tiene en cuenta la decidida apuesta que ha hecho BBVA por este país en los últimos años al  convertirse en el primer accionista de Garanti, uno de los mayores bancos de este país.


Aunque los directivos de la entidad apuntan que se trata de una apuesta a largo plazo en la que confían por el crecimiento demográfico y económico del país, lo cierto es que en los últimos doce meses ya se ha llevado varios sustos.


Solo en el tercer trimestre del año pasado, BBVA se apuntó unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros tras elevar su participación en la entidad hasta el 39,9%. Tras esa apuesta, la entidad valoró contablemente todo ese paquete accionarial al último precio de compra. El banco hizo ese saneamiento contable tras la pérdida de valor por la crisis en los mercados emergentes y la depreciación de la libra.

Habrá que ver qué ocurre ahora en un país donde desde que comenzó el año ya ha habido seis atentados terroristas y en el que todos los expertos prevén que el presidente Erdogan aproveche la intentona golpista para seguir acumulando poder.

Por el momento, en el primer trimestre la firma se apuntó unos beneficios con Garanti de más de 130 millones de euros gracias al fuerte aumento de la inversión crediticia en el país. En la actualidad, Turquía ya aporta un 13% de las ganancias del grupo.

En Credit suisse han reducido hoy el precio objetivo de BBVA desde 6,75 euros hasta 6,50 euros por acción. Desde que se inició el ejercicio actual, las acciones del banco dirigido por Francisco González se dejan algo más de un 18% de su valor en bolsa.

Tras este movimiento, diez firmas apuestan por comprar acciones, cuatro aconsejan mantener y dos vender. El precio medio del consenso es de 6,65 euros por acción, lo que implicaría un potencial de un 26%.

Por su parte, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión otorgan al valor una puntuación de 1 en una escala que va del 0 al 10 y que lo sitúan en fase bajista.

BBVA Indicadores Premium

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
BBVA en el punto de mira. El 14% del beneficio viene de Turquía %%%Díganos si quiere recibir alertas sobre  BBVA|BBVA%%%