En los últimos meses el mercado español está presentando un aspecto técnico muy positivo, siendo el único aspecto negativo a destacar los niveles de sobrecompra que asistimos en la escala semanal en numerosas compañías del mercado español, así como en el índice principal, el Ibex35. En este sentido, en el informe de hoy (1) vamos a establecer en primer lugar un análisis del Ibex35, con la finalidad de destacar los niveles de sobrecompra que tenemos en nuestro mercado y, (2) posteriormente, vamos a destacar 5 compañías de nuestro mercado doméstico que, no presentan niveles de sobrecompra y, el precio está cerca de soportes importantes.
Actualmente, la mayoría de estas compañías presentan lecturas débiles en los indicadores de fuerza tendencial, lo que las mantiene fuera de escenarios óptimos de entrada si lo que buscamos es fortaleza de mercado. No se contemplará una mejora en el sesgo técnico hasta que se observe una recuperación sostenida que aleje las cotizaciones de las zonas de soporte relevantes, las cuales detallaremos individualmente en el análisis.
IBEX 35
Ibex35 (IBX35) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En el gráfico semanal del IBEX 35 (IBX35), observamos lo saturado que se encuentra el mercado español en estos momentos, con el oscilador MACD situado en niveles de sobrecompra no vistos durante los últimos años. De este modo, el oscilador ya presenta cortes descendentes, por lo que consideramos con buenos ojos el proceso de consolidación que se está produciendo durante las últimas semanas, completando el precio la formación de un rango lateral comprendido entre los 13.744 y los 14.380 puntos.
En este sentido, si este rango lateral continúa extendiéndose en el tiempo, lo consideraremos como un hecho positivo, puesto que, el oscilador MACD continuaría limpiando los niveles de sobrecompra sin alterar la tendencia alcista de fondo, reflejando con ello un importante grado de fortaleza en el mercado español, por lo que el principal objetivo por parte de las