15 años de WhatsApp las cifras del gigante de mensajería instantánea

Sus asombrosas cifras

En la actualidad, tal y como señala el Estudio de Redes Sociales de IAB Spain (2023), WhatsApp sigue siendo la aplicación más valorada, utilizada y con mayor intensidad y transversalidad. De hecho, impera fundamentalmente entre las generaciones milenial, zeta y alpha. Todo ello le ha llevado a contar con cerca de 3.000 millones de usuarios en activo (unos 2.780 usuarios aproximadamente).

En cuanto a su volumen de negocios, Meta no ha desvelado muchos datos, aunque todo apunta a que representa el 1% del total. No obstante, todo el conjunto de aplicaciones (Facebook, Instagram y WhatsApp) suponen un negocio publicitario que representó una facturación conjunta de 133.000 millones de dólares en 2023.

Es precisamente su política de monetización la que provocó la marcha de sus fundadores tras la compra de la aplicación por Zuckerberg en 2014 por unos 19.000 millones de dólares. Los creadores no veían con buenos ojos la incorporación de anuncios a la red social.

La clave del éxito

Si después de 15 años WhatsApp sigue triunfando es debido, fundamentalmente, por su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Sigue siendo un servicio gratuito y encriptado, así como plenamente rentable. De hecho, su última novedad ha sido la incorporación de la IA para generar pegatinas, imágenes y chatear con un asistente. Si bien es cierto, la IA puede leer los mensajes, pero siguen siendo encriptados. 

WhatsApp surgió el 24 de febrero de 2009 de manos de dos antiguos empleados de Yahoo; Jan Koum y Briam Acton. No esperaban que casi una década después se brindase la plataforma WhatsApp Business, con unos 200 millones de usuarios en la actualidad, que están dispuestos a pagar simplemente por conversar con sus clientes de manera más eficiente y directa.

En 2014, la mayor red social del planeta, Facebook, compraba Whatsapp por la cantidad de 19.000 millones de dólares en la que fue considerada una de las mayores operaciones de la historia. Al acuerdo que llegaron ambas empresas se dividió en 12.000 millones de dólares en stock de Facebook, 4.000 millones en metálico y 3.000 millones en acciones de Facebook para los empleados de Whatsapp. Si no puedes con tu enemigo, únete a él, o en este caso, cómpralo.

Whatsapp sumbaba entonces 1 millón de usuarios al día y contaba con 450 millones de usuarios activos cada mes. Más que Facebook, Instagram, Skype y demás. El 70% de los usuarios de Whatsapp usan sus servicios a diario. Mientras que el 62% de los usuarios de Facebook visitaban a diario esta red social. Zuckerberg quería convertir Whatsapp en empresas tan populares como Youtube, Tencent o la misma Facebook.

Y el negocio ha ido in crescendo. WhatsApp Business es la aplicación para negocios con mayor crecimiento, pues logra agilizar un 225% la atención a los clientes. Los datos demuestran que gracias a esta herramienta las empresas logran incrementar sus ventas en un 27% y mejorar las tasas de conversión en un 20%. Llama la atención que la tasa de apertura de mensajes en su versión para empresas es del 99% y la tasa de respuesta de casi el 50%. Además, cada día se envían 175 millones de mensajes empresariales, llegando apenas al 0,2% del total de los enviados.

De manera abierta y servicial, WhatsApp Business cuenta con una conexión directa con su base de clientes. De este modo, se establecen una serie de oportunidades para crear o reforzar relaciones con éstos, ayudando a alimentar las oportunidades de CRM, fidelizándolos y reteniéndolos, además de aumentar el índice de ventas de manera notoria.

Sin duda, el elemento más atractivo por el que WhatsApp logra triunfar y cosechar grandes éxitos es gracias a su sistema de cifrado de extremo a extremo. De este modo, todos los mensajes, llamadas, fotos y vídeos enviados están cifrados y únicamente pueden ser leídos por el destinatario, convirtiéndose así en una de las aplicaciones de mensajería más seguras del mundo en la actualidad.

Pese a todo, WhatsApp presenta un hándicap frente a su principal adversario, Telegram. Y es que los usuarios se decantan diariamente por una u otra en función de sus necesidades. Para enviar archivos, Telegram permite hasta 2 GB, mientras que WhatsApp solo tolera en la actualidad 100 MB.

La repercusión del fenómeno WhatsApp

WhatsApp es actualmente la tercera red social más popular del mundo, solo superada por YouTube (con 2.200 millones de usuarios) y Facebook (con 2.700 millones de usuarios). Cuenta con unos 1.000 usuarios entran al día, es decir, el 50% de sus los activos.
Si se toma como referencia el informe anual elaborado por Hootsuite y We Are Social, se puede concluir que los usuarios acceden a WhatsApp desde dispositivos con Android mayoritariamente y pasan más de 19 horas al mes en la aplicación. Además, cada usuario envía una media de 50 mensajes al día.

Disponibilidad en casi todo el mundo

La plataforma posee actualmente un alcance mundial de gran repercusión, pues de los 195 países, WhatsApp se encuentra disponible en más de 180 países. En el mercado de la India cuenta con más de 390 millones de usuarios, mientras que en Brasil acumula una media de 110 millones de usuarios.

Otros países muy destacados son España, Italia y Argentina, aunque en EEUU, pese a lo que se pueda pensar, aún no consigue un gran nivel de aceptación, pues el SMS sigue imperando con fuerza. De hecho, es más popular entre la población de habla hispana (51%).