El impacto del brexit en Europa central y del este
“Se espera que la incertidumbre del brexit afecta a la confianza y al crecimiento de la UE con el pertinente efecto secundario para Europa central y del este (ECE). ECE es vulnerable debido al brexit por muchas razones:
Aunque las exportaciones al Reino Unido son importantes, el mayor impacto potencial para el comercio con diferencia es la debilidad como efecto secundario que probablemente sufra el crecimiento alemán y de Europa central, lo cual reduciría la demanda de exportaciones de ECE. 

Los fondos estructurales de la UE han sido factores importantes de crecimiento en la región por lo que cualquiera de los recortes potenciales en el presupuesto de la UE resultantes del brexit tendrían un impacto negativo.
La política monetaria de ECE debe seguir siendo acomodaticia en este entorno incierto. Más recortes en los tipos de interés y las herramientas políticas no convencionales no deben descartarse”.
— Darcie Sunnerberg, analista de riesgo soberano sénior

Las acciones agitadas con las elecciones que vienen
 “Esperamos que el desempeño de las acciones cambie con los titulares de las noticias durante lo que es probable que sea un verano agitado con la incertidumbre en aumento debido al brexit y a las elecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina. Espero un nuevo récord del S&P 500 a finales de este año o en la primera mitad de 2017. Si estamos en lo correcto en nuestra valoración sobre que las ganancias están tocando fondo, los mínimos de principios de este año podrían encontrarse en el punto más bajo del año 2016”.
— Richard Skaggs, estratega de renta variable sénior
 
 
 Los bancos mundiales ofrecen oportunidades específicas
“El sector bancario ha rendido muy por debajo del resto del mercado en el año a la fecha en función de los cuatro asuntos principales:
Un impacto incierto del brexit
Los efectos de los tipos de interés negativos en la rentabilidad bancaria
Un crecimiento mundial débil
 Los problemas de calidad de los activos relacionados con los mercados emergentes y la energía
A pesar de esto, creo que el espacio de la banca en la actualidad ofrece un valor relativo atractivo a medio plazo. El balance contable “desapalancado”, gracias a las regulaciones más estrictas, los criterios de suscripción más rigurosos y las reducciones de costes han mejorado en gran medida los ratios de capital de los bancos. Los balances contables más fuertes, un énfasis en las actividades de menor riesgo, actividades basadas en honorarios (como la gestión del patrimonio), junto con valoraciones significativamente más atractivas debido principalmente a las perturbaciones causadas por el brexit indican que este puede ser un buen momento para fijarnos en algunas de las oportunidades seleccionadas de los bancos mundiales”.
— Scott Service, gestor de cartera

Vehículos eléctricos: ¿listos para despegar?
“A pesar de que la industria automovilística sigue invirtiendo con fuerza en los vehículos eléctricos e introduce nuevos modelos cada año, no es probable que comprendan una parte significativa del mercado del automóvil estadounidense hasta bien entrada la próxima década. En los próximos años, la demanda es probable que se amortigüe debido a los precios altos (en relación con el motor tradicional de gasolina), los bajos precios de la gasolina, el número limitado de estaciones de carga públicas y privadas, así como las reticencias de los consumidores por la falta de distintas gamas de estos vehículos. Dicho esto, creo que las ventas de coches eléctricos se acelerarán una vez que sus precios se moderen, la tecnología mejore y la infraestructura de recarga sea más extensa y accesible”.
— Steve Bocamazo, director asociado de investigación crediticia  
 
Los consumidores de mercados emergentes impulsan la demanda
“A la espera de señales de estabilización en las materias primas y la fabricación mundiales, continuamos la búsqueda de buenas oportunidades en el espacio del consumidor de los mercados emergentes. El sólido crecimiento de los últimos 20 años ayudó a los consumidores a ascender en la cadena de valor, impulsando la demanda de bienes de consumo y duraderos, e incluso cambiando las preferencias de los alimentos y las actividades de ocio. He visto ideas de inversión atractivas en el espacio de consumo tradicional, por ejemplo en sectores como alimentos y bebidas, y las tiendas minoristas físicas; especialmente en México, donde las tendencias de empleo y la confianza del consumidor son positivas. También estoy emocionado por el aumento del comercio electrónico en la mayoría de los países emergentes. La introducción de la telefonía móvil está proporcionando un lugar para que los consumidores tengan acceso al mercado en línea (al por menor, de viajes e incluso de bienes raíces), al mismo tiempo que acercan los servicios a la población “sin cuenta bancaria” (transferencias internacionales de dinero, pagos o productos de ahorro)”.
— Elisabeth Colleran, gestora de cartera

PIB mundial y la succión de la demanda 
“Si la tabla de abajo tuviera audio, escucharíamos un gran sonido de succión alrededor de China (2.o), Japón (3.o) y Alemania (4.o), ya que succionan la demanda de la economía mundial con grandes superávit en cuenta corriente. Esos superávit son un reflejo de lo mucho que han ahorrado estos países. Esos ahorros debe prestarlos y gastarlos otra de las grandes economías, con el fin de mantener constante la demanda agregada mundial. Con tipos de interés bajos, incluso negativos, en todo el mundo, encontrar a alguien que pida prestado y gaste esos ahorros excedentes está volviéndose cada vez más difícil. Con el fin de impulsar el crecimiento mundial, nos gustaría ver más contribución en términos de demanda de importaciones de las economías más importantes del mundo”.
 — Tom Fahey, estratega macro global sénior



El comercio electrónico ha llegado
“Las tiendas minoristas físicas han pasado tiempos difíciles al tener que competir con las ofertas en Internet. Y no podemos echarle la culpa a la economía o al 'tiempo'; este es un cambio liderado por el consumidor y, en mi opinión, permanente. Los consumidores han hablado y quieren precios atractivos, grandes ofertas, facilidad de compra (fotos, descripción precisa del artículo, perfiles guardados, opiniones), capacidad de realizar compras durante el trayecto al trabajo o el tiempo de descanso, así como enviar artículos de manera rápida y gratis; todo esto hace que cada vez se realicen más compras por Internet. Esperamos que la tendencia se acelere”.
— Rob Forker, especialista global sénior
 
El futuro está en manos de las energías renovables
“Una serie de grandes empresas de servicios públicos europeas recientemente han dado a conocer sus planes estratégicos para los próximos 3 o 4 años, y con esto se ha confirmado que el futuro pertenece a la energía renovable. Nuestra investigación muestra que la mayoría de las empresas asignan la mayor parte de sus presupuestos de gastos de capital a generar energía para proyectos de energía renovable, principalmente eólica. Por otra parte, se requerirá una infraestructura de red más grande y más inteligente para apoyar el desarrollo de las energías renovables. La Agencia Internacional de la Energía espera que las energías renovables representen el 80 % de las inversiones mundiales del sector eléctrico en los próximos 25 años”.
— Spyros Katsaros, analista de investigación crediticia sénior 

El dilema del seguro de vida
 “¿Cómo van a cumplir las compañías de seguros de vida con las garantías de sus productos de renta y de vida al frente de tipos de interés permanentemente bajos y la presión resultante de los ingresos de inversión? En los últimos años, las inversiones en fondos de cobertura y las inversiones alternativas han proporcionado algo de alivio al llegar y han sido un impulso para los ingresos de inversión en general. Teniendo en cuenta el giro que ha sufrido el desempeño, muchos equipos de gestión de seguros de vida han anunciado planes para reducir drásticamente sus asignaciones a las inversiones alternativas. La mayoría está buscando asignar de nuevo inversiones más tradicionales para las aseguradoras de vida (bonos corporativos o préstamos de bienes raíces comerciales) aunque los rendimientos más bajos de estos activos con un riesgo tradicionalmente más bajo podrían reducir los márgenes de los seguros de vida aún más. Esto puede instar a la caza de otros activos de mayor riesgo o a sacrificar la calidad del crédito a la vez que la búsqueda de tipos de interés más altos sigue siendo extendiendo cada vez más dada la volatilidad en las perspectivas macro”.
— David Lapierre, analista de investigación crediticia sénior
 
MBS de agencias: Puede tener un desempeño acorde a los bonos del Tesoro estadounidenses
 “Nuestra perspectiva ha cambiado desde principios de año: el diferencial actual sí que compensa la posibilidad de rescate de los MBS (títulos hipotecarios) de agencias. A pesar de que los MBS de agencias se encuentran en niveles históricamente ajustados, se observa un nivel extraordinariamente bajo en la volatilidad del diferencial dada la continua reinversión de la Reserva Federal de los pagos de los MBS en los MBS de agencias. Después del brexit, vemos a la Reserva Federal manteniendo una postura acomodaticia de los MBS de agencias hasta el 2017. Una combinación de un periodo de lentos prepagos hipotecarios (burnout) y de limitaciones en la capacidad han mantenido los prepagos bajo control a pesar de la importante proporción de prestatarios con la capacidad y con el incentivo para refinanciar. Nuestra opinión es que los MBS de agencias tendrán un desempeño acorde a los bonos del Tesoro estadounidenses para el resto del presente año”.
— Barath Sankaran, analista de activos titulizados sénior
 
Préstamos de gas y petróleo: Las pérdidas de los bancos de Estados Unidos siguen siendo gestionables 
“El ritmo de deterioro de los préstamos de petróleo y gas se aceleró durante el primer trimestre justo cuando los reguladores estaban completando una revisión de su estado. Sin embargo, las pérdidas parecen gestionables, dada la exposición relativamente baja de los bancos al sector del petróleo y el gas. Estamos observando de cerca la posibilidad de contagio de los préstamos minoristas en las regiones que dependen del petróleo como Texas. Afortunadamente, a pesar del deterioro de los préstamos de petróleo y gas, la calidad global de los préstamos se mantiene en niveles muy fuertes”.
— Elizabeth Schroeder, analista de investigación crediticia sénior
 
El extraño mundo de los tipos de interés negativos
“Bienvenidos al extraño mundo de los tipos de interés negativos. Ya existen en Japón y en la mayor parte de Europa y pueden visitarnos en los EE.UU. la próxima vez que experimentemos una recesión. Recientemente, la Reserva Federal pidió a los grandes bancos de Estados Unidos que se prepararan para unos tipos de interés por debajo de cero. En el futuro, es posible que tenga que pagar intereses por su cuenta de depósito. En mayo, el Banco Central Europeo anunció que retiraría los billetes de 500 € de la circulación. Un estudio de Harvard encontró que los delincuentes hablan de los billetes de 500 € como los 'Bin Laden', famosos por su uso en el blanqueo de dinero, el tráfico de drogas y la financiación del terrorismo. Con la retirada progresiva, el BCE también está haciendo que sea más difícil para aquellos que cumplen la ley que intenten evitar los tipos de interés negativos al guardar su dinero bajo el colchón. La interrupción de los billetes de 500 € puede incluso ser el primer paso hacia la supresión progresiva de todo el dinero en efectivo para evitar que la gente lo acumule. Son tiempos extraños”.
— Julian Wellesley, analista financiero, renta variable mundial