VozTelecom comunicaciones en la nube en España

El servicio Centrex es el principal producto de comunicaciones para pymes de VozTelecom y ofrece en un único paquete la centralita en la nube junto a la telefonía fija, móvil y acceso a Internet. Este último ejercicio los ingresos del Centrex han crecido un 24% respecto 2017 y ya representa el 63% de los ingresos de la compañía, lo que pone de manifiesto la oportunidad de mercado que representan las comunicaciones en la nube en España. 

Según datos de la consultora Cavell Group, el mercado de las comunicaciones en la nube (‘UCaaS’) en España ha crecido un 20% en 2018, superando el 5% de penetración de mercado, lo que significa que al menos 25.000 empresas de 3 a 99 empleados ya han implantado servicios de centralita en la nube. VozTelecom con más de 5.000 empresas clientes, cuenta con un 20% de cuota en dicho segmento. Cavell estima que dicha penetración superará el 17% en los próximos cinco años, por lo que VozTelecom aspira a mantener su cuota de mercado actual triplicando su cartera de clientes en 2023.

En varios países europeos, así como en EEUU, la penetración de los servicios ‘UCaaS’ es muy superior a nuestro país, como es el caso del Reino Unido donde existen cinco veces más usuarios de ‘UCaaS’ que en España. Por ello el mercado nacional será uno de los de mayor crecimiento en los próximos años en Europa y VozTelecom es la compañía mejor posicionada para capturar una buena parte de dicho crecimiento, no sólo por su oferta de producto sino también por su modelo comercial y de negocio.

 

Este último ejercicio VozTelecom ha demostrado una mejora relevante de su rentabilidad operativa como resultado de la fuerte inversión comercial realizada tras la salida al MAB en julio de 2016, tras el despliegue de una red de 15 Puntos de Servicio franquiciados que comercializan en exclusiva los servicios de VozTelecom, bajo un modelo de proximidad en las principales provincias y que complementan una red de distribución indirecta.

Desde el primer trimestre de 2017 hasta el último de 2018 la compañía ha multiplicado por diez el EBITDA trimestral, unos resultados que confirman la creciente rentabilidad operativa de la compañía, la cual continuará en los próximos ejercicios hasta situar el margen EBITDA cercano al 20% en el año 2020.

Esta positiva evolución del negocio en 2018 se ha visto complementada por la entrada de nuevos accionistas relevantes en la compañía, Inveready y Capital MAB, quienes han suscrito una parte significativa de una emisión de bonos convertibles de dos millones de euros, destinados a implementar futuras operaciones corporativas de consolidación de este sector muy atomizado. Todo ello ha resultado en una muy buena evolución de la acción que ha alcanzado una revalorización del +53,8% en el 2018, batiendo a los índices de referencia que han registrado caídas del -7,5% el Ibex Small Caps y de -13,9% el MAB Index. El presente ejercicio 2019 y hasta el 5 de abril la cotización registra una rentabilidad del +40% alcanzando la compañía una capitalización superior a los 18 millones de euros, manteniéndose la cotización por encima de los cuatro euros desde finales del mes de marzo.

En cuanto a empresas comparables en otros mercados, VozTelecom alcanzó en el último trimestre del 2018 una rentabilidad del 17,19% con respecto a rentabilidades negativas de empresas similares en USA como son www.ringcentral.com (-11,40%), www.8x8.com (-15,11%) o www.vonage.com (-38,35%).

VozTelecom anunció al mercado un anticipo de los resultados anuales el pasado 20 de febrero confirmando el cumplimiento del Plan de Negocio previsto para 2018 y desde el 18 de marzo la compañía forma parte del índice Ibex MAB 15, que agrupa las quince empresas del MAB con mayor volumen de contratación, un índice que cierra el primer trimestre del 2019 con una revaloración del +16,66% ocupando VozTelecom la tercera posición con un +36%.

En conclusión, VozTelecom ofrece al inversor del MAB una atractiva oportunidad de inversión.

comunicaciones en la nube