mondher_bettaieb_loriot_vontobelMondher Bettaieb, director de crédito corporativo de Vontobel, comenta tras la reunión del BCE que el señor Draghi mantuvo abiertas todas las opciones. El Banco Central elevó la proyección de crecimiento de la Unión Europea del 1,1 al 1,2% para este año. 

Draghi indicó que la normalización de la política del BCE está aún muy lejos, ya que ahora nos movemos en un mundo que ya no es normal, lo que justifica una política de tipos bajos durante más tiempo. Las reinversiones del programa de compra de bonos también continuarán durante un período de tiempo prolongado después de la primera subida de tipos.

Además, el presidente del BCE dijo varias veces que los recortes de tipos y la renovación de las compras de activos eran opciones viables, especialmente si la Reserva Federal volvía a recortar los tipos de interés como resultado de las prolongadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Las bajadas de tipos son la política de seguros de la Reserva Federal y un instrumento para mantener la economía mundial en una senda sostenible. 

La determinación del precio de los TLTRO se basará en el tipo de interés de las operaciones principales de financiación menos 10 puntos básicos. Esto sigue siendo ventajoso para los bancos. Las entidades que superen sus objetivos de préstamo podrían obtener los fondos aún más baratos. Esto es positivo para los bancos y está diseñado para sostener el gasto de los consumidores en la Eurozona, un fuerte pilar de la economía europea.

En general, desde Vontobel consideran que esto sigue siendo bastante positivo para los mercados de deuda pública y de crédito de la eurozona, ya que el nuevo TLTRO al final creará un exceso de liquidez y garantizará que los bancos puedan refinanciar a bajo coste.