mercadosemergentes_selinca

"Por el contrario, varios bancos centrales de América Latina y Europa del Este han respondido con prontitud a la aparición de riesgos de inflación y, de tan proactiva que ha sido su respuesta, es probable que hayan normalizado los tipos de interés oficiales a los niveles anteriores a la pandemia incluso antes de que la Reserva Federal comience a subirlos a finales de 2022."

"Tanto los bancos centrales de los mercados desarrollados como los de los mercados emergentes están de acuerdo en una cosa: la alta inflación debería ser temporal. Sin embargo, los bancos centrales de los mercados emergentes no pueden permitirse el lujo de esperar a que las presiones disminuyan.

Con sus largos historiales de inflación elevada e incontrolada, las expectativas de inflación de América Latina y Europa del Este no están tan firmemente ancladas como en los países desarrollados. Además, puesto que los alimentos y la energía, que han registrado algunas de las subidas de precios más pronunciadas este año, constituyen una parte importante del gasto de los hogares de los mercados emergentes, la estanflación es una amenaza mucho más plausible.

"La fuerte restricción monetaria y el consiguiente endurecimiento de las condiciones financieras han pesado inevitablemente en los resultados de crecimiento de estas economías latinoamericanas y europeas emergentes.

graficoemergentes01

Sin embargo, su postura más sólida y vigilante en política monetaria también significa que parecen más creíbles y cada vez más resistentes a las oscilaciones del mercado. Los inversores a largo plazo acogerán con satisfacción estas mejoras, al comprobar que estos mercados emergentes, que potencialmente ofrecen mayores rendimientos, están planteando gradualmente un menor riesgo."