En la actualidad, estamos presentes en ocho mercados; nos hemos convertido en la primera compañía global de telediagnóstico en lengua castellana; hemos llevado a cabo 14 adquisiciones estratégicas; hemos consolidado un equipo de 2.400 profesionales en España, Portugal, Suiza y Latinoamérica y hemos conformado una gran red europea de centros oncológicos para ofrecer los tratamientos más avanzados a los pacientes.

Ante cualquier escenario, la hoja de ruta de la compañía es clara y firme: seguir creando valor para nuestros accionistas y gozando de la confianza de entidades financieras e inversores, y, como referente en el sector, continuar ofreciendo a los pacientes el mejor servicio en prevención y promoción de la salud, diagnóstico de precisión y tratamiento oncológico avanzado, combinando innovación tecnológica y talento humano.

Para ello, el salto al Mercado Principal de la Bolsa española que protagonizamos a principios de 2022, después de seis años en el BME Growth en los que Atrys multiplicó por 40 su capitalización bursátil, supuso el inicio de un nuevo capítulo en el que dotar de más liquidez a la acción, dar entrada a nuevos inversores nacionales e internacionales, e impulsar nuestro plan de crecimiento orgánico e inorgánico en nuevas áreas geográficas.

Los resultados del primer semestre del año, los primeros de la compañía como integrante del Mercado Principal, confirman nuestra senda de alto crecimiento y mejora constante de la solvencia, y demuestran la confianza de los inversores en nuestra estrategia a largo plazo enfocada en la generación de valor.

De enero a junio, alcanzamos una facturación de 90,8 millones de euros, un 117,7% por encima de los 41,7 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2021. El EBITDA ajustado creció hasta los 21,8 millones de euros en el primer semestre del 2022, lo que supone un incremento del 87% respecto a los 11,6 millones del mismo período del 2021.

A nivel proforma, contemplando el impacto a ejercicio completo de la adquisición de Bienzobas, la cifra de negocio se situó en 106 millones y el EBITDA ajustado en 25,9 millones de euros, manteniendo así la línea del Guidance 2022. Este prevé una cifra de negocios proforma de 220 millones de euros, y un EBITDA ajustado de 50 millones de euros.

EthiFinance Ratings, firma europea independiente de calificación y asesoramiento, ha mejorado el rating corporativo de la compañía a ‘BB’, avalado por la combinación de la estrategia de crecimiento y la mejora progresiva de la solvencia financiera.

Otro de los grandes hitos corporativos de 2022 ha sido la adquisición del 100% de Bienzobas, compañía líder en España en prestación y gestión de servicios de Oncología Médica que cuenta con 2 una creciente presencia en México y Portugal. La operación nos convierte en uno de los principales grupos en oncología, ofreciendo la más amplia capacidad clínica en medicina de precisión, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, facilitando la atención individualizada de los pacientes, y apostando por la innovación tecnológica.

Además, supone la entrada de Atrys en México, completando nuestra presencia en España, Suiza, Portugal, Chile, Brasil, Colombia y Perú. Para impulsar nuestro crecimiento, hemos completado con éxito una ampliación de capital dirigida a inversores cualificados por importe de 72 millones de euros.

Desarrollar nuestra actividad en un sector con viento de cola por el envejecimiento de la población o el incremento necesario del gasto en salud nos permite ser optimistas de cara a los próximos meses. En Atrys, somos ambiciosos y, con la ayuda de nuestros accionistas, buscamos construir una compañía de referencia en diagnóstico médico de precisión, innovación terapéutica y análisis de datos, al tiempo que acercamos a los pacientes soluciones de diagnóstico y tratamiento médico que mejoren su salud, y optimizamos la viabilidad de nuestros sistemas sanitarios ante el reto que supone el envejecimiento de la población.

Para ello, debemos mantener una gestión ortodoxa y profesional, generar flujos de caja crecientes y seguir apostando firmemente por la innovación y retención e incorporación de talento.