El mercado se mueve sin un rumbo claro, sin salir de la misma zona y a golpe de noticia. Si las últimas semanas el foco estaba puesto en cualquier pista por parte de los bancos centrales sobre una posible relajación en las alzas de tipos, ahora el mercado está mirando a los rumores sobre una eventual negociación sobre el conflicto en Ucrania y a la posible relajación de las medidas de Covid Cero en China, pese a que las autoridades de Pekín lo han desmentido.
A esto se suman dos focos de atención principales: las elecciones de mitad de mandato, en las que parece que los republicanos podrían hacerse con ambas cámaras, y las cifras de inflación en EEUU, que se van a conocer el jueves.
Según explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue, las elecciones pueden desestabilizar algo al mercado, pero no tendrán un gran impacto. Sí afectaría más que Donald Trump confirme que se presenta a las elecciones de 2024.
El mercado sigue, además, muy de cerca el dato de inflación. "Hay que recordar la volatilidad que se provocó con el mismo dato el mes pasado", por lo que esta semana también podríamos ver movimientos fuertes el jueves, cuando se publique la cifra.
¿Habrá rally de fin de año?
"Hemos tenido un mini rally de final de verano, desde finales de octubre", explica el experto. Desde mediados de octubre, lo que sorprende es que los mercados europeos lo han hecho mejor que los mercados en EEUU. "Europa se ha ido a máximos de agosto o practicamente de marzo (...) no me cuadra mucho".
En este sentido, es cierto que los resultados han sido mejores de lo previsto, pero los PER siguen estando muy baratos, en 12,4 veces y 12,5 para 2023, "eso es: vamos a ir de cazagangas y a comprar".
Así, el experto señala que desde Divacons Alphavalue "seguimos cortos en los bonos, cortos apalancados del Bund, pero bajando la intensidad" y en cuanto a los sectores se siguen fijando en los "aburrido", como telecom, farma o alimentación, también algunas en firmas como Shell y Glencore. Y sectores que "no estamos tocando en el conjunto del ejercicio", como retail y real estate, que han caído hasta un 40% este año en Europa.