¿Cuál es su visión global para los mercados después de los últimos eventos macro como la reunión del BCE y de la OPEP?

En primer lugar, buenos días y muchas gracias por esta oportunidad. En cuanto al BCE, creo que es positivo que siga interviniendo en la economía. La intención del BCE es mantener el ciclo económico y no me gustaría pensar cómo sería el crecimiento económico en la zona euro sin el BCE. Por tanto, me parece que la intervención del BCE es muy positiva y es probable que siga interviniendo durante algún tiempo. Además, también es positivo para el entorno macro general en Europa. En cuanto a la OPEP, no tengo un punto de vista en particular sobre este tema, pero lo que creo que es interesante tener en cuenta sobre los precios del petróleo es que a largo plazo los precios del petróleo se han movido históricamente entre los 40 y 60 dólares. Estamos ahora dentro de este rango y en el largo plazo deberíamos mantenernos también dentro de este rango. Un precio del petróleo de 100 euros era en cierto sentido un poco una aberración. Al final, si nos mantenemos dentro de este rango, esto también es positivo para la actividad económica y para el entorno macro.

¿Cómo puede impactar a los mercados de la renta fija la próxima decisión de la Fed sobre subir los tipos de interés en Estados Unidos?

Esta es una pregunta muy interesante porque al final en cierto sentido la Fed se enfrenta al mismo dilema que el BCE. El ciclo económico en Estados Unidos no es tan sólido, además, la Fed tiene que aprender cómo subir los tipos de interés, también están en un proceso de continuar y sostener el ciclo económico. Por tanto, creo que evitará a cualquier precio cometer un error de política monetaria y por ello optará por una actitud prudente, gradual y creo que si continúan con esta perspectiva, como ha sido reiterado hace poco por Yellen, va a ser prudente, de esta forma básicamente consigue sostener el ciclo económico y desde un punto de vista macro también es positivo. No creo que vayamos a ver un shock, no creo que los rendimientos soberanos se vayan a disparar en Estados Unidos. Más bien se van a mantener bastante estables y para el terreno de la inversión, y en concreto para la inversión en bonos corporativos, es bastante bueno.

¿Dónde ve valor en la renta fija?

En Europa vemos valor hoy en día, por ejemplo, en deuda subordinada. No gusta la deuda subordinada de empresas industriales y también de instituciones financieras. Vemos valor en los bancos británicos. Se han abaratado bastante por el temor ante un posible Brexit. Esperemos que no veamos un Brexit y que Reino Unido permanezca en la Unión Europea. Por último, en términos de bonos corporativos, encontramos bastante valor en bonos corporativos periféricos. Empresas como Iberdrola, como EDP, Enel. A nivel de la periferia de Europa, tanto en Italia como en España, seguimos encontrando bastantes oportunidades.

¿Invierte por región? ¿Qué países le gustan?

Como comentaba anteriormente, en este momento nos gusta la periferia del continente, dentro de esta región, preferimos las instituciones financieras y los bonos híbridos corporativos, instrumentos de deuda subordinada de empresas industriales.

Por otro lado tienen libertad de invertir el 25% de su cartera en bonos de high yield. ¿Qué tipos de bonos seleccionan?

Dentro del concepto de rango medio, “Mid Yield”, solo tenemos en cuenta emisiones BB dentro del segmento high yield. Este tipo de emisiones son muy interesantes porque suelen añadir un 1% de rentabilidad. Por citar un ejemplo, en el sector industrial nos gusta la empresa fabricante de chocolates basada en Suiza Barry Callebaut. Es una empresa segura, sólida. La deuda subordinada financiera también cuenta con rating BB así que también nos gusta. Estos son los segmentos en los que normalmente invertimos.