Trump, la Fed, la mejora global del ciclo… ¿Es optimista o pesimista con las perspectivas macroeconómicas de la región?

A pesar de ciertas preocupaciones en torno a las políticas de la Administración, nosotros seguimos siendo positivos respecto a Latinoamérica, pues parece que ha hecho suelo tras varios años muy difíciles.

Vemos una mejor combinación de crecimiento e inflación en la región, y oportunidades como activo de inversión.

¿Qué país puede sorprender positivamente? ¿Y de forma negativa?

En general, somos positivos sobre las perspectivas de Argentina y Brasil. En este último caso, el mercado ha sido más optimista que en el primero, aunque ahora surgen preocupaciones en torno a la incertidumbre política, hay más riesgo. Por el contrario, el consenso ha sido negativo sobre México, pero vemos que ciertas cosas se están comportando mejor de lo que inicialmente se esperaba.

Vea también: "El precio sí importa"

En el caso concreto de México, ¿hay una mayor visibilidad en lo que respecta a Trump?

Algunas de las peores previsiones, como todo lo que respecta al NAFTA, hemos visto como el presidente finalmente no se ha limitado a cancelarlo sin más, sino que ha puesto en marcha una renegociación de los términos. Así que ahora somos ciertamente más positivos respecto al país de lo que éramos antes, quedan cuestiones pendientes, pero todo parece apuntar a que las cosas mejorarán. Parece que el peor escenario se ha evitado.

¿Cómo valora los recientes acontecimientos políticos en Brasil? ¿Está en peligro la recuperación?

Claramente ahora tenemos menos visibilidad en el frente político de Brasil. Hemos sido muy positivos respecto al país, es una de las regiones de Latinoamérica en la que hay más valor, pero obviamente esto supone que el escenario se complique. Aún no sabemos cuánto será capaz de aguantar Temer,  pues no son bajas las probabilidades de que tenga que dejar el cargo. En cualquier caso, en este supuesto, creemos que su sucesor sería favorable al mercado y continuista con las reformas.

A la hora de invertir, ¿destaca algún sector?

Vemos oportunidades en muchos sectores en Latinoamérica. Energía, mineras y metales, que han sufrido mucho en los últimos años ante la caída de los precios de las materias primas, y han logrado estabilizarse a buenas valoraciones. También vigilamos el área de infraestructuras, hace falta mucha inversión en este sentido en la región para llevar a estos países al nivel de competitividad que necesitan. En esta área, las cementeras se alzan como una buena jugada.

Vea también: "Acciones del sector de infraestructuras"

Con esto en mente, ¿cuál es el posicionamiento actual del fondo? ¿Cómo puede un inversor español acceder a este producto?

Hoy por hoy somos un poco conservadores. En los últimos 15 meses, las empresas de Latinoamérica se han comportado muy bien y ante este rally optamos por cierta cautela, con todo, tenemos una buena exposición a Brasil y estamos incrementando la de Argentina. Y es que, no podemos olvidar que los activos de la región aportan buenas rentabilidades en un entorno en el que escasean.

El Latin America Corporate Debt Fund de Investec es distribuido en España por Capital Strategies