Usted desde el primer artículo que escribió sobre el precio del petróleo en Estrategias de Inversión cuando cotizaba a 46,04 dólares por barril nos comenzó a advertir del elevado riesgo alcista del mismo y finalmente vulneró el nivel 55,24, llegando a alcanzar un nuevo máximo anual en los 57,92 dólares. ¿Sigue manteniendo el escenario alcista para los próximos meses en 86,83 dólares por barril?

Efectivamente, la primera vez que señalamos el riesgo estábamos en la sesión del 3 de julio en el que el petróleo cotizaba a 46,04 dólares por barril  y desde entonces hemos vulnerado el nivel de los 55,24 dólares, máximo anual del 2017 y el mercado ha descrito un pull-back de lo que antes era resistencia ahora es un soporte y el mercado por lo que vemos está reanudando la tendencia. De cara al corto plazo vemos una figura alcista hasta los 58,71 dólares por barril. Viendo lo que ha sucedido desde 2014, vemos tres figuras de hombro-cabeza-hombro invertido, es crucial ver el tiempo que emplea el mercado para describir estos patrones¡, entre marzo de 2015 y junio del 2017, hablamos de dos años y medio para formar esta figura, que hace posible que los 86,83 dólares barril se puedan alcanzar en los próximos seis meses, lo que supone un potencial alcista del 54,71%.

¿Por qué? Además de tener esa figura a favor de ese potencial alcista, tenemos otro patrón: alternancia tendencia lateralidad tendencia, es decir, tenemos una fase lateral que dura años desde 2011 al 2014, luego una tendencia bajista en 2014, otra fase lateral que dura dos años y medio y dado que se han alzando los 55,24 dólares, que ha validado esta figura. Tenemos ahora el riesgo que el aumento del precio se produzca de forma rápida por esta alternancia tendencia lateralidad tendencia

¿Qué repercusión podría tener sobre el Quantitative Easing del Banco Central Europeo y el tipo de cambio eurodólar esta potencial subida del 56% del petróleo si se materializa el escenario que usted nos lleva planteando desde comienzos de julio?

El escenario que tenemos es que el euro alcance los 1,2980 dólares, desde el punto de vista del análisis macroeconómico aquí han sucedido cosas bien relevantes: el 8 de mayo de 2014 Mario Draghi (BCE) anuncia que hará todo lo que esté en su mano para evitar la ruptura del euro y pondría en marcha políticas monetarias no convencionales, como el Quantitative Easing. Desde ese momento al 8 de marzo de 2015, el euro cayó contra el dólar un 25% y el mercado ha estado desde entonces en una lateral, una figura de doble mínimo con trampa bajista y ha iniciado una escalada.

Desde el punto de vista fundamental se debe a que la economía ha encontrado razones para su recuperación y que los motivos que propiciaron la caída podrían desaparecer, con una reducción progresiva del programa de compras de activos. Esta reducción de los estímulos debería conducir al cambio euro/dólar hasta los 1,2980 estimado por la figura que hemos visto en los últimos años. Hay que vigilar ese nivel porque nos daría pistas de hacia dónde se va a dirigir el precio de la divisa.

Además como hemos dicho si el petróleo se revaloriza un 54% en los próximos meses, esto generará tensiones inflacionistas, que es lo que necesita el BCE para reconducir su objetivo de inflación.

Como vemos en el gráfico, cada 15 años tenemos un suelo del euro/dólar, como ocurrió en 2001 y en 1985, según la reconstrucción que ha hecho Bloomberg.

Haciendo hincapié en la subida del petróleo, cabe decir que hemos conocido que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha apuntado en sus últimos informes sobre el aumento de la demanda de petróleo en Estados Unidos y Eurozona y además también hay países exportadores que van a mantener el recorte de su producción hasta marzo de 2018, lo que significa escasez en los mercados y aumento de los precios.

¿Y para el índice Ibex 35? ¿Cree que se va a conseguir estrechar ese comportamiento diferencial negativo entre el Ibex 35 y el índice Euro Stoxx 50 y el índice Dax 30 que había provocado el conflicto catalán desde comienzos de septiembre?

Pensamos que sí, los últimos datos que hemos conocido de tasa de morosidad bancaria, desempleo han mejorado desde 2012 y las perspectivas es que continúen mejorando. Desde el punto de vista técnico, vemos que el selectivo tiene un suelo de mercado cada diez años, lo vimos en 2002, 2012 y el próximo mínimos podría llegar en 2022. El gráfico describe una figura de hombro-cabeza-hombro que nos hace pensar en las subidas, junto a la recuperación económica iniciada en 2013. En la serie diaria podemos ver un doble mínimo, y de hecho en las últimas sesiones hemos visto correcciones en el S&P 500, Europa, Asia o Australia, pero podemos verlo en las próximas sesiones en los 10.600 puntos después de formar una figura de doble mínimo con trampa.

Desde que se inició el conflicto catalán el diferencial de rentabilidad entre el Ibex Top Diviendo y el Dax 30 tiene un diferencia del 10% y dado que se ha aplicado la ley y parece que la situación política se ha calmado los inversores dejarán de percibir riesgos y esta diferencia se corregirá.

¿Hay alguna manera de que los lectores de Estrategias de Inversión puedan conocer sus análisis en tiempo real?

Sí, desde el 6 de noviembre hemos inaugurado una sección de proprietary trading profesional en Estrategias de Inversióny todos los registrados pueden seguir los análisis desde las 8 h de la mañana hasta las 18 h de la tarde, y durante las reuniones de la Fed también haremos un seguimiento y excepcionalmente también haremos un vídeo del cierre de la sesión en EEUU.

¿Para aquellos lectores que se quieran formar en este campo hay alguna manera de hacerlo?

A partir del 19 de enero dará comienzo un curso de proprietary trading donde daremos a conocer a los alumnos, de forma minuciosa y pormenorizada, cómo hacerlo y cómo se hace en una sala de tesorería o en una mesa de prop trading profesional. Es algo que muchas veces los gestores de fondos no hacen, analizan muy bien las compañías tienen buenas rentabilidades pero cuando el ciclo económico cambia no se ha tenido en cuenta el riesgo de mercado, como ocurriera en 2007, 2009 o entre 2001 y 2003. Se trata que el inversor particular conozca esas herramientas para formar carteras robustas y tomar decisiones bien fundamentadas en base a un por qué gracias al análisis macroeconómico y el cuándo que nos lo da el análisis técnico, muy útil pero nunca hay que usar de manera aislada.