"Vemos al dólar y al franco suizo ganadores frente al euro"

Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco recuerda que estamos en entorno de mercado muy complicado, de modo que los inversores buscan refugio en los fondos monetarios que invierten en deudas de gobiernos de la Zona Euro a muy corto plazo, “para evitar cualquier tipo de riesgo de contrapartida o de divisa”. Sin embargo este experto cree que hay oportunidades jugando con el tema de la divisa, ya que desde Inversis Banco “vemos a largo plazo al dólar como divisa ganadora frente al euro” por lo que “no sería extraño que se alcanzasen las 1,20 unidades de cambio en la primera mitad de 2009” –pese a la posibilidad de rebotes técnicos puntuales del euro-. Así, cita al fondo de JP Morgan US Dollar Treasury, un monetario gubernamental compuesto casi todo por emisiones del gobierno de EE.UU o por repos emitidos por entidades financieras pero colateralizadas por el gobierno al 102 por ciento”. De este modo, “vamos a evitar el riesgo de contraparte y, para un inversor en euros, podemos conseguir la apreciación del dólar”.

Este experto también se decanta por invertir en algún fondo monetario en francos suizos porque también al euro perdedor frente a esta moneda. El gran inversor institucional considera a Suiza un mercado más estable (refugio), con un diferencial de crecimiento positivo frente a Europa y con un diferencial de tipos que se debería mantener. Además, desde Inversis Banco también ven al yen ganador frente al euro aunque a la hora de apostar por ello con fondos “seríamos un poco más cautos”.  Hernando señala que ahora mismo desde Inversis banco están tendiendo a alargar los plazos de la deuda. 

 


"No somos partidarios ahora de los fondos ligados a la inflación"

Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco explica en qué consisten los fondos de inversión ligados a la inflación, una categoría que ha estado muy de moda en la primera parte del año pero que no recomienda en el contexto actual. Este analista de Inversis explica por qué pese a que el oro se comporta como valor refugio los fondos que invierten en el sector no muestran un buen comportamiento en lo que llevamos de ejercicio.
Hernando ve interesante mirar hacia los fondos del sector de la salud e incluso biotecnológicos (que muestran un buen comportamiento este ejercicio). En este último grupo le gusta el Pictet Biotech. De cara a exponerse a fondos de renta variable en el actual contexto de mercado, este analista de fondos se decanta por ponerse en manos de un gestor que haya demostrado en periodos muy largos y en todo tipo de ciclos que son capaces de sacar rentabilidad y que tengan mandatos flexibles. Como ejemplo cita a al fondo Carmignac Patrimoine (gestionado por Edouard Carmignac) y que ahora mismo no supera el 30 por ciento en renta variable o al ABN Amro US Opportunities.