Fase de degradación de la liquidez (bloque de crédito)

El proceso, podemos encontrarlo en un ciclo que comienza con un aumento muy grande de la demanda de crédito, aunque el ciclo típico es aquel en el que los bancos de manera independiente o espoleados por el Banco Central ( en cualquier caso siempre de apoyo), comienzan a endeudarse a corto plazo e invertir a largo. Comienzan degradando su liquidez concediendo préstamos a largo plazo y asumiendo obligaciones a corto plazo, que generalmente son depósitos a la vista y operaciones repo. Esto lo que hace es incrementar la provisión de crédito a largo plazo que tienen los agentes económicos.
Esa mayor oferta de crédito a largo plazo hace que los tipos de interés a largo plazo, bajen en un primer momento, luego es característico en esta fase que tan pronto la demanda de crédito sigue creciendo y la oferta no crece tan rápidamente como lo hace la demanda, pues ésta es expansiva, los tipos de interés a largo empiezan a subir, mostrando las carencias de los factores productivos reales que hay en la economía. En realidad la gente se endeuda para comprar algo, si se incrementa la cantidad de crédito pero no la producción, cada vez necesitas demandar más crédito para pagar unos precios crecientes por esos productos, por lo que la demanda de crédito va creciendo más para seguir disponiendo del mismo poder adquisitivo en términos de bienes y servicios que comprar en el mercado. Si los tipos de interés bajan para acomodar esta demanda, las familias y empresas demandarán más crédito para comprar bienes de consumo duradero y bienes de capital.

Fase de degradación de la liquidez (bloque de actividad y expectativas)

Al haber un mayor gasto basado en deuda, la actividad económica sube. El Pib, en general aumenta, hay más actividad, se hace un uso más intensivo de los factores productivos, se utilizan más materias primas, más empleo, las fábricas están a tope de pedidos y no hay capacidad ociosa para incrementar la producción. Las expectativas son mejores y se van realimentando. Al estar inmersos en una burbuja de prosperidad, donde cada vez el Pib parece que va a crecer más, y va creciendo conforme se van endeudando los agentes económicos y por tanto la economía va mejor, existe un incentivo a endeudarse (profecía autocumplida) que explica que en la fase de degradación de la liquidez, los inversores, consumidores, y empresarios son más optimistas e imprudentes (Siendo inversores a Largo plazo, esta situación la deberíamos poner en duda, se debe ser más cauto para inmovilizar inversiones a largo plazo, e incluso se puede aprovechar para posicionarse a corto (período finales del 2006-2007))

Fase de degradación de la liquidez (bloque de precios)

Aunque en esta fase hay un aumento de la producción, pues generalmente no siempre las empresas funcionan a pleno rendimiento, todavía tienen un margen por el cual si reciben un aumento del gasto, las empresas pueden reaccionar aumentando su producción por lo que al haber un aumento en el gasto basado en el crédito y haber una fuerza que impulsa al alza los precios, esta subida se frena en primera instancia por la fuerza de la capacidad de producir inmediatamente. Ahora bien, la inyección de crédito es tan sumamente abundante, que pasado un tiempo, la producción no se expande al mismo ritmo que la inyección del crédito, sobre todo la producción de bienes de consumo y por tanto los precios empiezan a aumentar. Y por supuesto empiezan a aumentar también allí donde se está concentrando el crédito que es en los bienes de consumo duradero y los bienes de capital alejados del consumo. El crédito se concentra en este tipo de bienes, porque es lo más rentable de producir. Al bajar los tipos de interés a largo plazo, el incentivo es apalancarte e invertir en aquellos negocios con una tasa de retorno mayor a largo plazo y estos bienes son los más capital intensivos. En el caso de las familias adelantan la mayor cantidad de consumo futuro a través de bienes de consumo duraderos. En esta fase podría darse el caso que aunque la capacidad productiva no aumente tanto como el crédito, podría ocurrir (y así pasó) que los precios no suban sobremanera y esto es debido a que el aumento de la producción no está vinculado al mayor gasto sino que por una nueva invención (nuevas tecnologías) el coste por unidad de producto desciende.

A medida que transcurre la fase, parte de ese crédito se filtra al exterior, los agentes económicos empiezan a trasladar su capacidad nueva de compra en el extranjero, porque los precios no suben con tanta fuerza, lo que implica una depreciación del tipo de cambio( en Europa no tiene sentido, esto adquiere sentido en países con tipos de cambio flexibles). Puede darse el caso en el que un país que expande mucho su crédito, aunque la tendencia sería una depreciación del tipo de cambio, el capital extranjero observe con buenos ojos el boom económico dentro del país y financie las compras en el extranjero, y al tomar los de fuera posiciones en tu divisa hace que el proceso de depreciación se esterilice de alguna forma. Luego tenemos el sector público, éste se encuentra de fenómenos, tiene más ingresos, hay más actividad y encima el coste de su deuda baja, ya sea porque parte de ese crédito va a parar a la deuda pública. Por tanto en el sector público se potencia el gasto , ya sea porque ingresa más, o si no ingresa tanto, le es posible endeudarse más fácilmente.

Fase de la lucha por la liquidez (bloque de crédito)

Empiezan las dudas, los agentes están muy endeudados y los prestamistas se empiezan a “mosquear” empiezan a decir “ ufff igual éste no me termina de pagar” “ a este negocio no le queda tanto recorrido” “¿le concedo un nuevo préstamo para que inicie una nueva promoción?”. Los prestamistas observan nubarrones en el horizonte por un aumento de los desequilibrios financieros y reales y se empieza a restringir el crédito, todo el mundo intenta atesorar la liquidez, la empieza a necesitar para sí. Notar el hecho que en la fase de la degradación la prima por la liquidez es nula, hay abundancia de crédito, se está endeudado a corto plazo (iliquidez) y en vez de estar preocupado, nos da igual,( la curva de rendimientos se aplana).Sin embargo en esta fase, la liquidez se valora mucho, porque el crédito escasea y los precios suben más que proporcionalmente por la demanda que sigue habiendo en el mercado por productos que no han aumentado su oferta. Los demandantes de crédito intentan refinanciarse a largo plazo y están dispuestos a pagar por el hecho de extender el plazo de sus deudas a corto plazo. Ahora se empieza a valorar el hecho de no deber el dinero a corto plazo y pasar a deberlo a largo plazo ,con lo que se está dispuesto a pagar tipos de interés más altos a largo plazo. Sin embargo ¿qué ocurre? Que ni siquiera se encuentra financiación a largo plazo, pues si alguien me refinancia, quien degrada la liquidez es el prestamista, sustituye su tesorería por una inversión a largo plazo y esto le hace retraerse. Se deja de prestar a largo plazo y la gente que demanda crédito se tiene que concentrar en vencimientos de muy corto plazo para obtener crédito. Es aquí donde se produce la inversión de la curva (tipos a corto suben más que los tipos a largo), pues los agentes se quieren refinanciar a cualquier precio, simplemente quiero seguir en el mercado y evitar la liquidación de mis actividades,”¡¡¡¡dame algo de crédito para conseguir tiempo!!!!” y así pueda seguir mis actividades hasta que se normalice la situación.

Fase de la lucha por la liquidez (bloque de actividad y expectativas)

El Pib o actividad económica no decae porque se sigue gastando fruto del crédito pasado. Los empresarios todavía no están cerrando sus empresas, no están desinvirtiendo, ciertamente se lo empiezan a pensar y algunas inversiones menores o marginales las empiezan a abandonar, pero desde luego, pocos están pensando en reestructurar globalmente su negocio para atender un tipo de demanda distinto al que están atendiendo porque esa demanda todavía no ha cambiado. Se piensa que es una situación transitoria “nada serio, unos nubarrones”. Las expectativas se resienten pero no hay una etapa de pesimismo. De hecho, seguimos con una actividad cerca de los máximos de la burbuja, empiezan a haber desempleados y capacidad ociosa en industrias que están alejadas del consumo, pero se opina que se pueden recolocar más o menos rápidamente.

Fase de la lucha por la liquidez (bloque de precios)

Los precios de los activos dejan de crecer, pero todavía no caen de forma apreciable. Existe más incertidumbre, pero no han colapsado los precios. Los agentes no enajenan sus activos en el mercado, en el principio los agentes no están dispuestos a vender con un gran descuento, no quieren mejorar su liquidez a cualquier precio, no están dispuestos a liquidar para amortizar su deuda, pasado un espacio corto la liquidez se empieza a valorar pero no tanto como para que haya caídas abruptas o significativas. Los costes de los factores productivos más escasos se disparan, son aquellos factores productivos donde durante el comienzo de la burbuja se ha invertido menos, en esta etapa la estructura productiva está más desequilibrada. Por ejemplo, si una estructura productiva creciera en equilibrio, si aumento mucho la producción de coches, debería ir de la mano la inversión en petróleo, porque sino el precio de la gasolina aumenta mucho y ya no es rentable producir tantos automóviles, esos cuellos de botella en crecimiento equilibrado no deben existir. Los cuellos de botella se disparan en el apogeo de los desequilibrios y despropósitos de la estructura productiva. Los países con posición financiera más débil su tipo de cambio empieza a resentirse porque los que antes prestaban al país empiezan a dejar de hacerlo, hay tensiones en el mercado externo y dudas sobre el país. La divisa empieza a ser menos apreciada y las inversiones empiezan a desprenderse de la divisa. Las finanzas del Estado sigue siendo sólidas, la actividad no ha declinado, sigue habiendo ingresos altos, sin embargo empiezan a surgir ciertos gastos como los del desempleo de aquellas industrias y unidades productivas marginales, pero todavía el Estado no sufre.