Fuente: Clases de Coyuntura Económica impartidas por Juan Ramón Rallo, en el Máster de Inversión en valor y Teoría del Ciclo en el centro de estudios OMMA.


Lo que a continuación me propongo exponer es cómo en el ciclo económico algunas variables macroeconómicas varían en cada una de las fases del ciclo, para que cuando se encuentren, por parte de quien lo estudie, un conjunto de variables que siguen ciertos patrones, podamos identificar en qué momento del ciclo estamos y que por tanto, podamos decir con toda la humildad de la que seamos capaces “ a medio plazo es probable que vaya a suceder esto”.

A modo introductorio, la creación de crédito no respaldada por ahorro real (expansión del crédito fiduciario), se produce por el descuento de activos ilíquidos, el descalce de plazos y riesgos y el uso indebido de los depósitos por parte de los bancos comerciales , de inversión y en última instancia del banco central (quien da soporte a este proceso) pues empiezan a invertir en proyectos a largo plazo a través de sus pasivos a corto plazo. Esto genera lo que la corriente principal denomina ciclo económico que no es más que la acumulación de errores individuales y empresariales dando lugar a una disminución de la producción de bienes y servicios ya sea por una reducción de los márgenes entre el coste de producir esos bienes y servicios y su venta o por la desaparición de la demanda monetaria.

De manera somera podemos dividir el ciclo en cuatro fases y luego agruparé las variables macroeconómicas en tres bloques y ver cómo se comportan en cada una de las fases del ciclo.

Fase de degradación de la liquidez (Boom o auge)
En esta fase se produce un sobreendeudamiento , sobre todo a corto plazo, y eso genera un aumento del gasto en la economía y por tanto un incremento artificial de la actividad económica que nos aboca a un boom inflacionista.

Fase de lucha por la liquidez (crisis)
El término de crisis se ha extendido a todo, sin embargo en la teoría económica de ciclos, crisis se refiere a un período de cambio, un punto de inflexión. Es el momento donde el auge termina y empiezan los malos momentos, pero no es toda la época de los malos momentos. En esta fase los agentes que están muy endeudados y que gastan mucho, intentan mantenerse vivos, tratando de refinanciar sus deudas y tratando de retener la disposición de bienes presentes que estaban manejando y que cada vez se vuelven relativamente más escasos y esto hace que luchen que compitan y rivalicen entre sí por mantenerlos, los tipos de interés y los precios de los factores aumentan de manera más exagerada.

Fase de liquidación (Depresión)-Hoy en día
Fase en la que tanto las malas inversiones como el endeudamiento empiezan a ser liquidados o amortizarse. Si en la fase de la degradación de la liquidez había un boom inflacionista (gasto financiado con deuda y la consecuente degradación de los estándares crediticios), la depresión es un periodo de purga y en la que debería estar naciendo los nuevos “modelos” de producción, lo nuevo. En esta fase se inicia el desapalancamiento y liquidación de bienes presentes y por tanto una contracción de carácter deflacionista.

Fase de recapitalización (Recuperación)
Fase en la que se han recompuesto los planes productivos y financieros de los agentes económicos y por tanto la fase en la que ya ha nacido lo nuevo, se asientan las bases de lo nuevo y la actividad empieza a crecer de manera sana.

Variables macroeconómicas relevantes
Vamos a englobar las variables en tres bloques.
Oferta de crédito, Tipos de interés y Demanda de crédito (Bloque de crédito).
Pib, Utilización de capacidad productiva, Utilización de factores productivos, Expectativas (Bloque de actividad y expectativas de actividad).

Precios relativos, Activos , materias primas, tipos de cambio y podemos incluir por comodidad finanzas públicas (Bloque de precios).